27.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Claves | La Venezuela que encontró el fiscal Karim Khan en su visita

El fiscal de la Corte Penal Internacional llega a una Venezuela con inseguridad alimentaria, crisis hospitalaria, presos políticos e irregularidades como las que provocaron la muerte del general Baduel, quien era custodiado por efectivos de seguridad

-

Caracas.- El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, llegó a Venezuela el 31 de octubre de este 2021. Permanecerá en el país durante tres días para evaluar el funcionamiento de las instituciones del país, pues de esto dependerá si se abre o no una investigación formal al Estado venezolano por las denuncias de crímenes de lesa humanidad introducidas en el alto tribunal.

A su llegada a Venezuela fue recibido por una comitiva del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Maduro y posteriormente sostuvo un encuentro con el canciller oficialista Félix Plasencia y este 1° de noviembre con el gobernante. Está previsto que Khan se reúna también con representantes de organizaciones no gubernamentales.

El fiscal de la CPI se encuentra, este último trimestre del año, con un país lleno de irregularidades. La lista es extensa: desde presos políticos muertos bajo custodia de las autoridades hasta amenazas a la prensa y falta de libertad de expresión. En las siguientes claves te detallamos cuál es la Venezuela que encontró el fiscal Karim Khan en su visita:

Muertos bajo custodia de las autoridades

  • La muerte de presos políticos en custodia de efectivos de seguridad del Estado aumentó a 10 con el deceso del general retirado Raúl Isaías Baduel el 12 de octubre. Una cifra en la que sobresale el exconcejal Fernando Albán y el capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quienes murieron en circunstancias extrañas que no han sido del todo esclarecidas por las autoridades.
  • La muerte del general retirado Baduel, presuntamente por causas naturales debido a que padecía de COVID-19, generó alarma. Sus familiares aseguran que el militar y compadre del presidente fallecido Hugo Chávez murió debido a la privación de cuidados médicos en la cárcel.
  • Andreina Baduel, hija del general, afirmó que su padre no tenía el virus. Argumenta que fue víctima de falta de cuidados luego de una operación por dos hernias inguinales que se le realizó en diciembre del año pasado. «No recibió los cuidados médicos necesarios antes, durante, ni después de esa operación. A mi papá lo asesinaron en cámara lenta durante más de 10 años de aislamiento”, sentenció.
  • Además, la abogada de la familia Yasnaia Villalobos detalló que ni la familia ni ella tuvieron acceso al cuerpo y se les impidió presenciar el protocolo de autopsia. Sostuvo que ellos tenían derecho a ser parte del levantamiento del cuerpo como testigos y esto les fue negado, por lo que no tomarán como confiable nada de lo que informó la Fiscalía.
  • Tras la muerte del general Baduel y las irregulares circunstancias que la rodean, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, presidida por Michelle Bachelet, solicitó al gobierno de Maduro una investigación independiente para esclarecer las causas del fallecimiento.

Presos políticos

  • De acuerdo con cifras de la ONG Foro Penal, hasta el 25 de octubre se registraban 256 presos políticos en el país. Uno de los que resalta en esa lista es el periodista y dirigente político de Voluntad Popular, Roland Carreño. El 26 de octubre cumplió un año detenido y acusado por los presuntos delitos de financiamiento al terrorismo, conspiración contra la forma política, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación para delinquir.
  • La abogada Ana Leonor Acosta ha denunciando en todo el proceso retardo procesal desde la detención. Además, el 26 de octubre también reveló que se manipuló el expediente, pues aseguró que no se trató de una detención en flagrancia, como allí se señala.
  • Carreño ha estado varias veces hospitalizado, una vez por una crisis hipertensiva y posteriormente por complicaciones debido al COVID-19 que se le detectó en su organismo, pero en ambas ocasiones es poco lo que las autoridades han informado.
  • La abogada del periodista afirma que está apresado por el simple hecho de pensar diferente y de ser coordinador de un partido político de oposición. Para la jurista este es un caso de violación de derechos humanos.

Amenazas a los medios de comunicación

  • Los medios de comunicación en Venezuela son constantemente atacados, bloqueados y hasta cerrados. Asimismo los periodistas son hostigados y perseguidos, situaciones que han sido denunciadas no solo por comunicadores sino también por las organizaciones que los agrupan.
  • La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció el 19 de octubre, que los efectivos policiales del país están a la caza de periodistas que cubren las noticias, especialmente las relacionadas con protestas, el COVID-19 y los servicios públicos.
  • Un informe preliminar presentado en la 77 Asamblea General de la SIP refiere que, regularmente, los medios digitales independientes son bloqueados por instrucciones del poder Ejecutivo a las compañías telefónicas. Además, dan cuenta de que en el primer mandato de Nicolás Maduro (2013-2018) desaparecieron 115 medios de comunicación.

Crisis hospitalaria

  • Falta de insumos, infraestructura, bajos sueldos, problemas con los servicios públicos y deserción de personal son algunas de las denuncias del gremio de médicos, enfermeros y otras agrupaciones del sector salud, desde donde han pedido mejoras en todos estos ámbitos sin ser escuchados.
  • El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas Natera, sostiene este 1° de noviembre que es un crimen de lesa humana la gravedad de los servicios públicos de salud, la falta de medicamentos, equipos quirúrgicos, insumos, agua y electricidad. Por esa razón le pide al fiscal Khan que constate con sus propios ojos la situación de los hospitales venezolanos.

Inseguridad alimentaria

  • El más reciente estudio de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) presentada en septiembre por la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), da cuenta de una triste realidad. El 94.5% de los venezolanos vive en pobreza.
  • El sondeo que se realizó a través de 14.000 encuestas en todo el territorio, refiere que la seguridad alimentaria sigue deteriorándose en el país y este año hubo un incremento. Se señala que 24,5% de los consultados están en inseguridad alimentaria severa.
  • «Hubo un aumento de 3,5% de los hogares que reportaron caída en el consumo de alimentos, quienes en 2020 decían que se saltaban alguna comida pasaron a inseguridad alimentaria severa, dado que aumentó 1,2 puntos», se explica en el informe.

Con la llegada del fiscal de la CPI a Venezuela distintas organizaciones, sectores y víctimas esperan tener oportunidad para demostrar las violaciones de derechos humanos que, aseguran, se cometen el país. Contar sus testimonios, mostrar el rostro de la crisis humanitaria y buscar la justicia que no ha llegado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a