26.1 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

CLAVES | La resolución para una comisión investigadora en Venezuela que rechaza Maduro

-

Caracas.- La misión permanente de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) rechazó este martes, 24 de septiembre, uno de los dos proyectos de resolución presentados en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.


LEE TAMBIÉN: 
TRUMP LLAMA A MADURO «MARIONETA DE CUBA» EN SU DISCURSO ANTE LA ONU



En el documento emitido se señala que el gobierno de Maduro no considera necesaria la aprobación de la resolución que implica crear una comisión internacional que investigue las violaciones de Derechos Humanos en Venezuela.

«Este proyecto constituye una iniciativa injerencista que utiliza los mecanismos del Consejo de Derechos Humanos con fines políticos, violando los principios y propósitos consagrados en la carta de Naciones Unidas», dice el comunicado oficial.

Además en el documento se esgrime que la aprobación de este proyecto de resolución implicaría «una duplicidad de funciones» y mandatos de los funcionarios de la ONU que mantienen presencia en suelo venezolano.

Sin embargo, el texto da cuenta de que el gobierno de Maduro solamente acepta la cooperación continua y permanente de dos funcionarios de la ONU que tendrán acceso a todos los centros de detención del país. «Se suscribió un memorando de entendimiento para fijar las líneas de cooperación en 2020 (…)», dice la misiva

Conozca más sobre lo que implicaría la creación de la comisión de investigación sobre Venezuela que no cuenta con la anuencia de Maduro:

  • Este proyecto fue presentado por los países que integran el Grupo de Lima: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y Guyana y estaría pautada su discusión por el Consejo de Derechos Humanos (DDHH) a finales de esta semana.
  • Esta propuesta también es promovida por 11 organizaciones no gubernamentales venezolanas, entre ellas, Provea, que consideran urgente la creación de esta comisión, en vista de que los nueve acuerdos de trabajo alcanzados el pasado 19 de junio, durante la visita de Michelle Bachelet, han sido incumplidos.
  • En caso de que sea aprobada, la comisión tendrá como objetivo principal identificar a los responsables de las violaciones de los DDHH en Venezuela y el enjuiciamiento en la Corte Penal Internacional.
  • La comisión también tendrá como tarea investigar las violaciones asociadas con torturas y trato inhumano, detenciones arbitrarias, discriminación, violaciones a la libertad de expresión, violaciones a los derechos fundamentales, como la salud y la alimentación y desapariciones forzadas.
  • El gobierno de Maduro considera que este tipo de iniciativas está destinada al fracaso y nada aporta al mejoramiento y protección de los DDHH en Venezuela y que promueven además el uso de la fuerza militar foránea.
  • Además asegura que la imposición de este tipo de resoluciones afectaría negativamente los procesos de diálogo que se desarrolla entre los principales actores políticos de Venezuela.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado