CLAVES | La ofensiva del chavismo para frenar reelección de Guaidó en la AN

Aunque la mayoría de los partidos opositores han manifestado su apoyo a Juan Guaidó, la creciente persecución judicial contra varios diputados, y las denuncias de supuesto sobornos, han atentado contra su continuidad al frente del Parlamento

364
Foto: EFE

Caracas.- A pocos días para que finalice el 2019, la gestión de Juan Guaidó en la Asamblea Nacional (AN) afronta el momento más complejo desde que, en enero de este año, el diputado opositor fuese escogido para estar al frente del ente legislativo.

El próximo 5 enero de 2020, la plenaria del Parlamento deberá renovar a su junta directiva. Aunque la mayoría de los partidos opositores ha manifestado su apoyo a la continuidad de Guaidó en la presidencia, la creciente persecución judicial contra varios diputados, y las denuncias de supuesto sobornos a otros parlamentarios para impedir que voten por el dirigente de Voluntad Popular (VP), ponen en riesgo que mantenga el control de la AN.

A continuación presentamos algunas claves de la ofensiva emprendida por el chavismo para maniatar a los partidos que apoyan a Guaidó, según un artículo reseñado por el diario El País de España:

  • La oposición la ha llamado Operación Alacran. Según denuncias de dirigentes en condición de anonimato, algunos funcionarios del Gobierno de Maduro están orquestando el soborno de diputados opositores al ofrecer sumas millonarias para que voten en contra de Guaidó el 5 de enero.
  • La maniobra consiste en una oferta de pago en divisa extranjera abonado en dos cuotas, con el objetivo de corromper a los diputados o desanimarlos para que no sigan en el cargo.
  • Actualmente, la bancada opositora que agrupa Guaidó es ahora superior a la del chavismo. El Partido Socialista Unido de Venezuela solo cuenta con 51 diputados, mientras que la que representa el presidente de la Asamblea, tras varias fisuras y deserciones, está en los 93 escaños.
  • El quórum se logra con 84 diputados (en total hay 167 escaños) y el presidente y los miembros de la junta directiva del Parlamento quedan electos por la mayoría simple del voto de los asistentes.
  • 27 diputados opositores están en el exilio y a otros 30 se les ha allanado la inmunidad parlamentaria, sin que esta medida haya contado con la aprobación del propio Poder Legislativo, como establece la Constitución. Juan Requesens y Gilber Caro son los únicos diputados que hoy en día permanecen presos.
  • En su última sesión, la Asamblea Nacional modificó parcialmente el Reglamento de Interior y de Debates para hacer posible el voto a distancia de los diputados bajo persecución política.

LEE TAMBIÉN

Luis Parra: la bisagra en el mecanismo de traición a Guaidó

De momento, se desconoce qué ocurrirá el día de la elección de la nueva Junta Directiva. En el papel, Guaidó tomará nuevamente las riendas del Parlamento, y en consecuencia, también la presidencia encargada de Venezuela, que ejerce desde que s juramentó para el cargo el pasado 23 de enero. El acuerdo gestado entre los cuatro principales partidos de la extinta Mesa de la Unidad Democrática —Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo—, es el principal respaldo del líder opositor.

Las fracciones minoritarias, a quienes les correspondería asumir la jefatura parlamentaria en el último año del actual periodo legislativo, ya anunciaron que cederán la prerrogativa en favor de Guaidó.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 4.5 / 5. Votos: 8

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO