28 C
Caracas
martes, 20 abril, 2021

CLAVES | La guerra de los chavistas contra los venezolanos, según Georg Eickhoff

“Venezuela está en guerra y la mejor prueba es su número de refugiados. Si tanta gente se va, sabes que hay una guerra. No se sabe qué es, pero tanto refugiado significa que es guerra”, aseguró el analista en su cuenta de Twitter

-

Caracas.- El analista político Georg Eickhoff publicó en su cuenta de Twitter @JorgeEickhoff, el pasado 21 de marzo, un hilo que no dejó indiferentes a quienes lo leyeron. Mediante la cadena de mensajes construía reflexiones con las lecciones aprendidas de su experiencia en Ucrania y las comparaba con lo que se experimenta en Venezuela. Advirtió a los venezolanos que despierten, porque Venezuela actualmente está inmersa en una guerra híbrida.

Lea también:

GN mata a dos integrantes de la banda de “el Cagón” en Trujillo

- Advertisement -

En una entrevista realizada por Runrunes, Eickhoff habló sobre la situación que se vive en el país que, a su criterio, ha desatado una guerra que muchos no reconocen.

Eickhoff actualmente es relator y analista político para Ucrania de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, pero entre 2008-2013 vivió en Venezuela como parte de la delegación de la Fundación Konrad-Adenauer. De su experiencia viviendo y trabajando en ambos países extrajo las siguientes reflexiones: 

  • Según Georg Eickhoff, los venezolanos deben despertar. “¿Cuál es la guerra en Venezuela? La guerra del gobierno contra su población”, afirmó Eickhoff sin ambages. 
  • Una parte de la guerra en Venezuela es visible, gran parte es invisible. «Mi trabajo más específico es precisamente el análisis político de todos los aspectos invisibles pero reales de esta guerra. Quizás es de allí que he desarrollado un radar un poco más afinado para ciertas complejidades de las guerras», dijo Eickhoff.
  • ¿Cuáles son los aspectos de esa guerra que no ven los venezolanos o incluso la comunidad internacional?, se le preguntó al analista y su respuesta fue: «Muchos se hacen los locos con las operaciones especiales. Si se gastan millones en la defensa de Saab ¿cómo no se van a gastar dinero en infiltrar a la oposición y países amigos de la paz en Venezuela?
  • Para Eickhoff, «Hugo Chávez irrumpió en el escenario político venezolano disparando y matando. La operación militar lleva ya casi 30 años. Las elecciones fueron solamente episodios. En el momento en que las elecciones dejaron de darles los resultados deseados las suprimieron como los revocatorios, o las falsificaron como todo el resto».
  • Hay toda una librería de documentos oficiales chavistas que trazan los planes de la gran transformación y en ningún momento han dejado una duda de que son los militares quienes ejecutan estos planes con criterio militar. Su mantra es la llamada “unión cívico-militar”. Es el mantra de la guerra híbrida, explica el analista político.
  • La Corte Penal Internacional (CPI) es un gran logro de la comunidad internacional pero por definición siempre actúa cuando es demasiado tarde. No es su falta. Es la naturaleza del derecho. Pensar en la guerra es pensar en la prevención de crímenes, dijo.
  • Es una tarea fundamental en las guerras híbridas asegurar que las víctimas se sientan culpables de su miseria. «Te voy a dar un ejemplo histórico muy duro y triste. Los nazis colocaron como jefe del gueto judío de Lodz, en Polonia, al director judío de un orfanato que ya tenía fama en la comunidad judía de abusar de los niños del orfanato. Al parecer seguía con eso desde su poder otorgado por los nazis en el gueto», detalló Georg Eickhoff.
  • “Venezuela está en guerra y la mejor prueba es su número de refugiados. Si tanta gente se va, sabes que hay una guerra. No se sabe qué es, pero tanto refugiado significa que es guerra”, aseguró el analista en su cuenta de Twitter.
  • “Guerra híbrida” es un concepto muy bien adaptado a la mentalidad de los venezolanos: es la guerra del “como vaya viniendo vamos viendo”. No todo lo que pasa está cien por cien planificado, pero todo lo que pasa es evaluado y aprovechado con criterio de guerra.

Con información de Runrunes

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado