22.7 C
Caracas
miércoles, 17 julio, 2024

Claves | La extravagante vida de “Richardi” en la cárcel de Tocuyito: entre la música y el deporte

La afición por el deporte de Néstor Richardi Sequera Campos lo llevó a organizar caimaneras con beisbolistas profesionales en Tocuyito, cárcel intervenida el 25 de octubre. Recientemente, también incursionó en la industria musical dentro de la cárcel, según las publicaciones del propio pran. Hasta ahora, las autoridades no dicen dónde está “Richardi”

-

Caracas.– El nombre de Néstor Richardi Sequera Campos, alias “Richardi”, es popular en redes sociales. No solo porque era el pran del Complejo Penitenciario del estado Carabobo, conocido como la cárcel de Tocuyito, sino por su incursión en el mundo de la música mientras seguía tras las rejas.

“Richardi” fue condenado a 20 años de prisión por homicidio, pero en mayo de 2018 debía estar en libertad, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP). Por decisión propia, el pran decidió seguir en la prisión. No necesitaba salir porque dentro del penal, incluso, tenía un estudio musical, espacios deportivos, presos a su disposición y otras amenidades de las que se despidió este 25 de octubre de 2023.

El ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, informó por redes sociales que habían tomado la cárcel de Tocuyito en una nueva Operación Gran Cacique Guaicaipuro –similar a la que se hizo el 20 de septiembre en la cárcel de Tocorón–. Pero las autoridades no han informado sobre el paradero de “Richardi” más de 24 horas después de la intervención.

El pran maneja una cuenta en Instagram, @realrseven, en la que tiene al menos 80.000 seguidores. Aunque su rostro está oculto en los videos y fotos publicadas, dos fuentes consultadas por El Pitazo aseguraron que se trata de “Richardi”. El Observatorio Venezolano de Prisiones también alertó que el pran usó el perfil para despedirse de sus fans poco antes de la intervención de la cárcel.

“10 meses en la música y me gané el cariño y el respeto de todos uds. No pienso defraudarlos, esté donde esté, mi enfoque será la música. No sé cuánto tarde en poder saber de ustedes y ustedes de mí. Los amo #teamR7. Es solo hasta luego”, escribió.

En El Pitazo te contamos en claves lo que se sabe sobre la vida de “Richardi” dentro de Tocuyito, su poderío y cómo transformó el penal a la medida de sus gustos deportivos y musicales:

  • En la cuenta @realrseven muestra fotografías con el rostro cubierto en un estudio de grabación acompañado de artistas nacionales e internacionales.
  • En su perfil de Spotify se define como productor, intérprete y “un cantante venezolano que tiene una propuesta musical prometedora e innovadora”. En esta plataforma registra 39.439 oyentes mensuales.
  • El 20 de julio de 2023 sacó su tema más reciente Los Judas. Anteriormente lanzó otros sencillos como Maleantes y Sigues aquí.
  • A propósito de la despedida de *Richardi” en redes sociales, una hora antes de la intervención de los cuerpos de seguridad, el OVP advirtió: “Y como si de una moda se tratara, ahora los pranes se despiden prometiendo que volverá en libertad. ¿Quién paga por los delitos cometidos en Tocuyito contra la población penitenciaria? Esta es una muestra más de que el régimen negocia con los pranes para lavar su imagen”.
  • En abril de 2023 se hizo viral una foto de Anuel AA, popular cantante de reguetón, junto a “Richardi”. El puertorriqueño fue contratado para el Dracufest, organizado por la Gobernación del estado Carabobo en la playa Waikiki de Puerto Cabello, y visitó el estudio de grabación del penal, según reportes de prensa.
  • En el perfil @realrseven hay publicaciones junto a Gustavo Elis, Jeeiph, Noriel y otros artistas urbanos.
Néstor Richardi Sequera, el pran de Tocuyito, recibió al artista Anuel en el estudio de grabación que tenía dentro de la cárcel de Tocuyito en abril de este año, según reportes de prensa. Foto: cortesía Instagram @realrseven
  • En notas de prensa difundidas en su cuenta Instagram se presenta como Richard Rivero, productor musical que tiene un estudio llamado «Rsiete». En una entrevista a Ronda dijo: «En mi estudio no se discrimina a nadie, no importa si tienes 10 seguidores o 10 millones, si estás empezando o llevas años en la industria».
  • En 2021, “Richardi” abrió su estudio musical en Tocuyito y lo hizo público en redes sociales, aunque no reveló su identidad. El último mensaje que compartió en Instagram antes del desalojo de la cárcel dice que llevaba 10 meses dedicado a la música.
  • En el reportaje Pranes en las Grandes Ligas de la Alianza Rebelde Investiga (ARI), integrada por El Pitazo, Runrunes y Tal Cual, destacan su afición por el béisbol y la élite deportiva: afiches con los rostros de peloteros venezolanos servían de decoración en las paredes del penal.
  • La investigación Prisiones venezolanas: repúblicas independientes del crimen, de Runrunes y Connectas, señala que Richardi que también es dueño negocios de charcutería e incursionó en la minería ilegal.
  • “Richardi” organizó al menos seis caimaneras (partidos amistosos) de béisbol dentro del penal que tenía su estadio y canchas deportivas. En 2021, se celebró la sexta edición y asistieron jugadores que están o estuvieron en las Grandes Ligas o la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
  • Su celda estaba custodiada por media docena de presos con armas largas y cortas. Los que visitaban el penal precisaban que se realizaban juegos en otras disciplinas como softbol.
  • El reportaje de Runrunes y Connectas agrega que la droga se movía “como caramelos” en la cárcel y que el pran impuso una pseudo privatización del recinto. “Richardi” tenía una charcutería, con aire acondicionado como en una calle cualquiera, en la que vendía chorizo, jamón, carne y otros embutidos para los reclusos. Era obligatorio comprar estos productos en la cárcel.
  • En Tocuyito también había gallineros y criaderos de cachamas, además de cultivos de plátano y hortalizas.
  • “Richardi” llegó al puesto de pran por ser el protegido de un delincuente más temido y respetado: Wilmer Brizuela, “Wilmito”, conocido como el primer y más poderoso pran del país, sostiene la publicación.
  • Ordenaba el cobro de cinco dólares a las personas por ingresar a ver a sus familiares y exoneraba el pago a las primeras 150 personas en la fila.
  • Prisiones venezolanas: repúblicas independientes del crimen también muestra los vínculos que tenía “Richardi” con organizaciones deportivas. Llegó a organizar eventos con la participación de una decena de equipos de distintas disciplinas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a