22.8 C
Caracas
jueves, 22 abril, 2021

Claves | La extradición de Alex Saab apenas comienza, según autoridades de Cabo Verde

Alex Saab, empresario colombiano y con fuertes nexos con el gobierno de Nicolás Maduro, fue detenido el viernes 12 de junio. Al día siguiente aumentaron los rumores en redes sobre un posible traslado a Miami, Estados Unidos, pero la autoridades de Cabo Verde señalan que por ahora solo hay una detención por extradición

-

Caracas.- El procurador general de la República de Cabo Verde, José Landim, asegura este domingo, 14 de junio, declaración replicada por varios medios internacionales, que hay un proceso de extradición para Alex Saab en el país africano.

El empresario colombiano Alex Saab, señalado por la justicia de Estados Unidos de ser testaferro del gobierno de Nicolás Maduro y acusado por presunto lavado de dinero, fue capturado la noche del viernes 12 de junio en Cabo Verde, África. Desde el sábado de 13 de junio ha habido rumores de su posible extradición a EE. UU., pero lo cierto es que ese proceso apenas se inicia.

El Pitazo te explica, según lo dicho por la autoridades de Cabo Verde, qué procedimiento debe seguirse para que Saab, finalmente, pueda ser extraditado:

  • Después del arresto, el empresario colombiano estará presente ante un juez para validar esa detención, hecho ocurrido el 12 de junio.

LEE TAMBIÉN

LA HUELLA DE ALEX SAAB EN VARGAS QUEDÓ EN OBRAS DEPORTIVAS E INCONCLUSAS

  • Posteriormente el país que solicitó la alerta en Interpol tiene que enviar una solicitud de extradición y allí comienza un nuevo proceso. Por ahora, según el procurador, solo hay una detención por extradición.

  • El siguiente procedimiento es formalizar la extradición. Para eso el país que la solicitó tiene 18 días, aunque puede extenderse hasta 40 días.

  • Según las leyes del país africano, la justicia tendrá que verificar la identidad, prescripción, que el hecho sea delito también en el Estado requerido y que no sea un delito político o militar.
- Advertisement -

  • Si se cumple con estos requisitos, el detenido puede ser extraditado.

LEE TAMBIÉN

JULIO BORGES: NICOLÁS MADURO ENVIÓ ABOGADOS A CABO VERDE PARA LIBERAR A ALEX SAAB

Estados Unidos pidió la alerta en Interpol, pero dicha nación no tiene un acuerdo de extradición con Cabo Verde; no obstante, el procurador Landim dice que su país es integrante de las Naciones Unidas y como tal es parte de las convenciones sobre diversos delitos y que por esta razón están incluyendo el acuerdo de extradición.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado