26.1 C
Caracas
miércoles, 2 diciembre, 2020

CLAVES | La disputa por el oro del Banco de Inglaterra

El Pitazo te reseña cómo se inició la disputa por el oro venezolano estancado en el Banco de Inglaterra por las sanciones contra el gobernante Nicolás Maduro

-

Caracas.- Este jueves, 2 de julio, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, resultó favorecido en la Alta Corte de Londres luego de que el juez Nigel Teare dictara un fallo a su favor para acceder al oro venezolano que se encuentra decomisado en el Banco de Inglaterra a causa de las sanciones contra el gobernante Nicolás Maduro y sus funcionarios.

LEE TAMBIÉN

BANCO DE INGLATERRA FALLA A FAVOR DE JUAN GUAIDÓ PARA ACCEDER AL ORO

El Pitazo te resume en claves cómo evolucionó la disputa entre Guaidó y Maduro para tener acceso a la reserva de oro:

1) Todo comenzó el 20 de mayo de 2020, cuando el Banco Central de Venezuela (BCV) demandó al Banco de Inglaterra con el objetivo de liberar cerca de 1.000 millones de dólares en oro venezolano. La propuesta del BCV fue que los fondos se transfirieran al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y se destinaran a la compra de equipos médicos necesarios para combatir el COVID-19 en Venezuela.

2) El martes 26 de mayo, la vicepresidenta del Estado venezolano, Delcy Rodríguez, informó que se denunciaría al banco inglés ante la Corte Penal Internacional (CPI) si este no liberaba los millones de dólares de la reserva de oro. »Juan Guaidó, José Ignacio Hernández y el Banco de Inglaterra han desarrollado un plan para adueñarse de las reservas de oro del país», dijo Rodríguez en aquel entonces.

- Advertisement -

3) El 28 de mayo, la Alta Corte de Londres acordó el inicio de un procedimiento sumario sobre la apelación interpuesta por el BCV, en la que este exigió el retiro de 31 toneladas de oro guardadas en el Banco de Inglaterra. »Esperamos obtener justicia para salvar vidas venezolanas durante esta pandemia», dijo el BCV luego de fijarse para el 22 de junio una nueva audiencia para resolver la disputa por el control del oro venezolano.

4) El 25 de junio, el Tribunal Superior británico comenzó a evaluar la validez legal de los nombramientos hechos por Juan Guaidó en la junta ad hoc del BCV, para dirimir si en Venezuela es la Administración de Nicolás Maduro o la »ad hoc» del presidente interino la que puede acceder a las reservas de oro venezolano depositadas en el Banco de Inglaterra.

5) Siete días después de evaluar la validez legal de la junta ad hoc del BCV designada por Juan Guaidó, el juez Nigel Teare concluyó este jueves, 2 de julio, que el Gobierno del Reino Unido había reconocido »inequívocamente» a Guaidó como »presidente interino constitucional», y por lo tanto, sería su Administración la que tiene autoridad sobre las reservas.

6) Una vez conocido el fallo, la junta del BCV nombrada por Nicolás Maduro planeó apelar el dictamen que le impide acceder a las reservas de oro venezolanas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado