Claves | La detención de Juan José Márquez, tío de Juan Guaidó

Juan José Márquez fue retenido la tarde del martes 11 de febrero por funcionarios del Seniat en Maiquetía, luego de que hiciera migración en el aeropuerto internacional Simón Bolívar

486
Juan Guaidó: Foto- EFE | Miguel Gutiérrez

Caracas.- Juan José Márquez, tío del presidente encargado Juan Guaidó, fue detenido por funcionarios del Seniat a su salida del área de Migración en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía la tarde de este martes 11 de febrero.

Juan José Márquez, conocido entre sus más cercanos como «Cheché», es el hermano menor Norka Marquéz, madre de Juan Gerardo Guaidó. Oriundo del estado Vargas, se crió en la parroquia Caraballeda y está residenciado en Venezuela con su esposa e hijos. Para el momento del viaje de regreso a Venezuela del presidente encargado, Márquez se encontraba fuera del país y aprovecho de prestarle apoyo a su sobrino y regresar con él.

A través de su cuenta en Twitter, Juan Guaidó publicó un trino 24 horas después de la detención, en la que responsabilizó a Nicolás Maduro de lo que pueda suceder a su tío, a quien definió como “un hombre honesto y valiente que conoce como nadie el valor de esta lucha y su único problema es preocuparse por su familia”.

LEE TAMBIÉN

Gobierno interino denuncia desaparición del tío de Juan Guaidó

Los datos

  • Fue retenido por funcionarios con el uniforme del Seniat, quienes lo llevaron a otro espacio en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, para ser interrogado debido a una prenda de vestir que llevaba puesta al momento de llegar al país.
  • Durante la tarde del martes 11 de febrero, sus familiares denunciaron desconocer su paradero y presumían que había sido llevado por agentes del Sebin.
  • Horas más tarde, Márquez se comunicó con su familia y alertó que estaba retenido por una presunta inspección.
  • Romina Botaro, esposa de Juan José Márquez, ofreció declaraciones a la prensa y aseguró que él no tiene nada que ver con la política. Es piloto aviador y solo cumplía con acompañar a su sobrino para llegar al país.
  • Se prevé que sea llevado al Palacio de Justicia la tarde-noche del miércoles 12 de febrero para su presentación ante los tribunales de la República.

LEE TAMBIÉN

Abogado Joel García defenderá a tío de Guaidó en tribunales

Traslado a tribunales

  • A las 5:27 pm, del miércoles 12 de febrero, la diputada Delsa Solorzano alertó que Márquez está siendo trasladado a tribunales y acotó que el abogado que lo representa es Joel García.
  • Minutos antes, a través del perfil del Centro de Comunicaciones se alertó que la jueza que lleva la causa, Hilda Villanueva pretende imponer a los abogados defensores de Márquez.
  • El periodista de NTN24, Luis Gonzalo Pérez reportó que, Romina Botaro de Márquez recibió una llamada telefónica de su esposo quien le notificó que estaba detenido por la Dgcim en la Boleita y que sería trasladado al Palacio de Justicia.
  • Pérez comentó que el abogado de Márquez, Joel García se encuentra dentro del tribunal para comprobar si en efecto habría sido trasladado y de qué cargos se le acusan.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.