Caracas.- Delcy Rodríguez, vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, acudió a la Asamblea Nacional (AN) presidida por su hermano, Jorge Rodríguez, a presentar la memoria y cuenta correspondiente al 2020 de su gestión y de los demás ministros. Fue breve: su intervención comenzó a las 3:39 pm y culminó a las 4:56 pm. No profundizó en temas de la vida nacional porque, según afirmó, acudió a rendir cuentas, pero no con números, sino con historia.
- La memoria y cuenta de los ministros está establecida en el artículo 244 de la Constitución vigente, que establece que en los primeros 60 días del año presentarán “una memoria razonada y suficiente sobre la gestión del despacho en el año inmediatamente anterior, de conformidad con la ley”.
- Aristóbulo Istúriz, ministro de Educación, no pudo asistir porque está aislado por coronavirus. Junto a la vicepresidenta asistieron: Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa; Jorge Arreaza, vicepresidente sectorial para el área económica, Tareck El Aissami, ministro de Petróleo; Ricardo Menéndez, de Planificación; Carlos Leal, de Alimentación; y Alí Padrón, de Turismo.
- Rodríguez dijo que la presentación se hace de forma digital para “ahorrar recursos, preservar el planeta y para facilitar el acceso de los diputados a los informes”. Sin embargo, la de rendición de cuentas de Nicolás Maduro que se hizo 19 días atrás sí se hizo con libros impresos.
Lo que dijo y contrastamos:
- 2020 ha sido uno de los años más duros por los que ha tenido que atravesar nuestra república, yo lo llamaría (sic) que acaba el quinquenio de la traición”. Desde 2019, Nicolás Maduro y su entorno vienen reafirmando que ese año (2019) y 2020 fueron los más difíciles.
- “Fuimos a buscar a los pacientes a sus casas y todos fueron atendidos de manera gratuita; esa es la batalla que dimos contra el COVID-19”. Sí, hay registro de que esta fue una de las medidas que en 2020 tomó el chavismo en la primera etapa de la pandemia, pero también hay registro de que hubo malos tratos a los pacientes recluidos y condiciones precarias.
- “En el año 2020 fueron entregados 517 millones de bonos para beneficiar a más de 14 millones de personas por el Sistema Patria creado por el Presidente”. Para el 22 de enero de 2019, el registro en la plataforma del carnet de la patria contaba con 18.429.020 personas; contrastando el
- “Fuimos más eficientes con lo poco que ingresó”.
- “Es difícil explicarle al mundo que Venezuela esté bien, sonriente, de cara al futuro”.
- “En 2020 Venezuela no solo enfrentó la pandemia de COVID-19, también enfrentó el recrudecimiento de las sanciones económicas por parte de Estados Unidos (EE. UU.)”. Sí, en 2020 el Gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) emitieron nuevas sanciones en contra del entorno de Nicolás Maduro. Hubo al menos nueve sanciones, entre las que destacan: a los diputados Luis Parra y José Brito; a la aerolínea Conviasa; al empresario Raúl Gorrín; a los hermanos Morón Hernández por vínculos con Nicolás Maduro Guerra, entre otros.
- “La agenda legislativa debe estar basada en el diálogo”. La agenda legislativa la deben definir las diferentes comisiones permanentes de la AN. Sin embargo, a casi un mes de la instalación de la AN de Maduro, no se han definido cuáles serán las materias legislativas que esta tratará.
- “Nuestro país sufre una conspiración criminal para arrebatarnos el territorio Esequibo; no hay duda de que la Guayana Esequiba es nuestra”. La disputa con Guyana data de 1899 y no es algo exclusivo de 2020, la fecha en la que correspondía a Delcy Rodríguez presentar la memoria y cuenta. No obstante, la Corte Internacional de Justicia emitió un anuncio en el que afirmó que tiene jurisdicción sobre la disputa por el territorio Esequibo. Para el chavismo fue una afrenta y una conspiración; así lo han denunciado.
En números:
- Pobreza: 4%. Fue el mismo porcentaje que dio Nicolás Maduro
- Índice de igualdad: 10,01. Este es el índice Gini y en la página web del Banco Mundial no se actualiza la cifra de Venezuela desde el 2006, cuando se ubicaba en 46,9.
- Tasa de desocupación: entre 6% y 7%. Es diferente a la de desempleo que dio Nicolás Maduro y que para el 2020 se ubicó en 8,8%.
- Ingresos: 743 millones de dólares. Fue la misma cifra que dio Nicolás Maduro hace 19 días.
Lo que faltó:
- Las memorias y cuentas de los ministros son el detallado de las acciones en su gestión correspondiente al año anterior. A pesar de que Delcy Rodríguez presentó un cuadro básico con variables de la vida nacional como vivienda, aumentos salariales, Sistema Nacional de Salud, índice de igualdad, matrícula escolar nacional, tasa de desocupación y tasa de mortalidad infantil, algunas de esas variables las redondeó a la época “puntofijista” (antes de 1999) y la “revolución” (después de 1999).
- Desde el año 2015, fecha en la que el oficialismo era mayoría antes de la llegada de la oposición en 2016, se hizo aún más difícil conocer el detallado de las memorias y cuenta. Esta información debería ser de manejo público.
Su promesa:
“2021 será el año de la recuperación económica. Allí está la ley antibloqueo; será el año que transitaremos la economía digital”.