23 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Claves | Lo que quedó de la visita de la delegación noruega a Caracas

La delegación estuvo durante nueve días en el país. La oposición encabezada por Juan Guaidó sigue pidiendo elecciones generales, incluidas las presidenciales. Los encuentros no se pueden calificar de negociación o acuerdos

-

Caracas.- El pasado 10 de marzo se conoció que una delegación de Noruega llegó a Venezuela con la intención de conversar nuevamente con los funcionarios de Nicolás Maduro y con la oposición que representa Juan Guaidó. Su llegada coincide con un proceso de designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral que adelanta la Asamblea Nacional escogida el pasado 6 de diciembre. 

En El Pitazo les mostramos lo que hasta ahora que se conoció de esta visita: 

-La delegación noruega que busca mediar, nuevamente, en la crisis política, económica, social y humanitaria de Venezuela, estuvo en el país desde el pasado 10 de marzo y se va este 19 de marzo.

-La avanzada noruega está encabezada por un facilitador distinto al que estuvo en la negociación de 2019 en Oslo y Barbados.

LEE TAMBIÉN

Asamblea Nacional de Guaidó aprueba financiar pago para acceder a vacunas del Covax

-Trascendió que una de las propuestas del chavismo es lograr un acuerdo que permita que haya: un rector del oficialismo, uno por la oposición y otro por la llamada “mesa de diálogo”.

- Advertisement -

-La gestión de Juan Guaidó estaría buscando un acuerdo integral para lograr que haya elecciones de todo tipo incluidas las presidenciales. Esta propuesta no es diferente a la que han presentado públicamente y la que han expuesto al país. De no lograrse ese acuerdo, es posible que el G4 no participe en las elecciones de alcaldes y gobernadores.

-Hay una corriente entre la sociedad civil, que también busca cambios en el Consejo Nacional Electoral, y el liderazgo de Juan Guaidó que propone que no sea la AN del 2015, ni la que encabeza Jorge Rodríguez las que designen a los rectores, sino que se designe una junta Ad Hoc.

-Tras las conversaciones con la delegación noruega se acordó, por el lado del oficialismo, el plazo de extensión de las postulaciones por parte de la sociedad civil, el Poder Ciudadano y las academias.

LEE TAMBIÉN

Foro Penal pide excarcelar a militar que ya cumplió condena en Ramo Verde

-Se conoció que el oficialismo puso sobre la mesa el levantamiento de sanciones impuestas en contra de Vladimir Padrino López, Jorge y Delcy Rodríguez, Cilia Flores, a cambio de ceder algunos cargos en el CNE. 

-Miembros de la gestión de Juan Guaidó, quienes prefirieron resguardarse bajo anonimato, afirmaron que la visita de más de una semana de la delegación noruega no se puede calificar de negociación o acuerdo lo que se adelantó.

-La sociedad civil está presionando para que haya mejores escenarios. La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) sostuvo un encuentro el 16 de marzo de 2021 con la coalición Foro Cívico. Allí se planteó: que las exigencias de un CNE plural se hagan sobre los rectores principales y tres de los suplentes, y que se incluyan aspectos técnicos, esto tras la opacidad que hubo con la contratación de la empresa EXClé para manejar el software y hardware de las elecciones del 6 de diciembre de 2020.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado