23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Claves | Juan Requesens: una batalla judicial que pasa de 500 días

El diputado opositor permanece recluido en la sede del Sebin de El Helicoide, pese a que aún no ha sido sentenciado por los delitos que le imputan, relacionados con el atentado fallido contra Nicolás Maduro del 4 de agosto de 2018

-

Caracas.- Por decimocuarta vez fue suspendida la audiencia del diputado Juan Requesens. La decisión, emitida este lunes 2 de diciembre por el Tribunal 1° de Control con competencia en Terrorismo, prolonga el limbo jurídico en que se encuentra el caso del dirigente opositor, quien ya cumple más de 480 días en prisión sin que recaiga sobre él condena alguna.

LEE TAMBIÉN

DIFIEREN NUEVAMENTE AUDIENCIA DEL DIPUTADO JUAN REQUESENS

La jueza Carol Padilla decidió reprogramar para el 4 de diciembre el juicio sobre Requesens y otras 15 personas, acusadas de presuntamente participar en el atentado fallido contra Nicolás Maduro ocurrido el 4 de agosto de 2018. En esta oportunidad, el argumento de la medida se fundamentó en la falta de traslado de los detenidos desde las sedes del Sebin y la cárcel militar de Ramo Verde hasta el Palacio de Justicia en Caracas.

En El Pitazo te traemos un recuento de las irregularidades del caso en contra Requesens:

  • La detención del parlamentario de 30 años se produjo el 7 de agosto de 2018, tres días después del intento de magnicidio contra Maduro. El hecho ha sido señalado de arbitrario por parte de su defensa, debido a la forma en la que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional irrumpieron en su casa en Caracas y se lo llevaron a la fuerza junto a su hermana, Rafaela Requesens.
  • Un día después, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) revocó su inmunidad parlamentaria, pese a que dicho procedimiento corresponde a la Asamblea Nacional, según el artículo 200 de la Constitución.
  • El 10 de agosto, el ministro de Comunicación de Maduro, Jorge Rodríguez, presentó un video de una supuesta confesión de Requesens. Dos días después circuló otro video en redes sociales, en el que se observaba semidesnudo y desorientado. Familiares denunciaron que ambas grabaciones evidenciaban maltratos físicos y psicológicos a los que habría sido objetivo el opositor.
  • Su audiencia de presentación se llevó a cabo el 13 de agosto, aunque la misma correspondía a las 72 horas del arresto. El Ministerio Público le imputó, junto a los otros implicados, ocho delitos relacionados con terrorismo y traición a la patria.
  • Un mes después, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) dictó medidas cautelares a favor de Requesens y dio un plazo de 15 días para que se cumpliera la resolución; sin embargo, hasta la fecha no se ha recibido respuesta por parte del Estado venezolano.
  • El periplo jurídico del también dirigente de Primero Justicia cuenta ya con 13 postergaciones del inicio de su juicio. Las razones han ido desde la falta de traslado de los presos y ausencia de miembros de la defensa de alguno de los implicados hasta desacatos por parte del Sebin.
  • Su abogado, Joel García, ha sostenido que esta situación se debe a que su causa “no es judicial sino política”.
  • El 2 de diciembre tras 7 horas de espera fue suspendida nuevamente su audiencia y se pautó para el miércoles 4 de diciembre donde se espera que se fije su sentencia o se dé un paso hacia el sobreseimiento de su caso.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a