La Misión de Determinación de Hechos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer este miércoles, 16 de septiembre, su informe sobre la situación de los derechos humanos y las denuncias de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos en el país desde 2014.
CLAVES | ¿Qué dice el informe de la ONU sobre los DDHH en Venezuela?
Estas son algunas recomendaciones del informe presentado por la Misión de la ONU:
- Asegurar que la futura cooperación en materia de seguridad y las transferencias de equipo policial y militar estén supeditadas a que Venezuela se comprometa a garantizar que sus fuerzas de seguridad cumplan sus obligaciones internacionales en virtud del derecho internacional de los derechos humanos.
- Los Estados deberían considerar la posibilidad de iniciar acciones legales contra los individuos responsables de las violaciones y los crímenes identificados en el presente informe, de conformidad con su legislación interna pertinente.
- Que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional tenga en cuenta la necesidad de que se haga justicia oportunamente a las víctimas de los crímenes investigados por la Misión y a los que están bajo su consideración.
- Cesar la retórica pública, incluso de las autoridades de alto nivel, que incita a la violencia contra quienes expresan oposición a las políticas o acciones del gobierno, incluidos los manifestantes.
- Derogar la “Ley contra el odio” de la Asamblea Nacional Constituyente y cesar el enjuiciamiento penal en virtud de esta ley, incluso contra los disidentes políticos y los periodistas.
- Emitir una directiva del más alto nivel político a las autoridades del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) para que cesen y desistan inmediatamente de cualquier práctica, incluidas las descritas en el presente informe, que constituyan tortura o un trato cruel, inhumano y degradante, incluidos los actos de violencia sexual y de género. Investigar y enjuiciar el uso de la tortura, incluso durante los interrogatorios.
- Suspender a los miembros del Sebin, de la Dgcim o de cualquier otra institución del Estado mientras se les investiga por tortura.
- Emitir inmediatamente directivas de alto nivel en las fuerzas policiales, en particular la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), para poner fin a las ejecuciones extrajudiciales y declarar públicamente que esos delitos se investigarán con prontitud y se castigará a los responsables.
- Desmantelar las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) dado el alto número de ejecuciones extrajudiciales realizadas por esta fuerza policial desde su creación.