23.9 C
Caracas
viernes, 25 septiembre, 2020

CLAVES | Informe de la ONU sobre DD. HH. en Venezuela recomienda eliminar las Faes

El más reciente informe de la Misión de Determinación de Hechos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda desmantelar las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), dado el alto número de ejecuciones extrajudiciales realizadas por esta fuerza policial desde su creación

-

La Misión de Determinación de Hechos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer este miércoles, 16 de septiembre, su informe sobre la situación de los derechos humanos y las denuncias de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos en el país desde 2014.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿Qué dice el informe de la ONU sobre los DDHH en Venezuela?

Estas son algunas recomendaciones del informe presentado por la Misión de la ONU:

  • Asegurar que la futura cooperación en materia de seguridad y las transferencias de equipo policial y militar estén supeditadas a que Venezuela se comprometa a garantizar que sus fuerzas de seguridad cumplan sus obligaciones internacionales en virtud del derecho internacional de los derechos humanos.
  • Los Estados deberían considerar la posibilidad de iniciar acciones legales contra los individuos responsables de las violaciones y los crímenes identificados en el presente informe, de conformidad con su legislación interna pertinente.
  • Que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional tenga en cuenta la necesidad de que se haga justicia oportunamente a las víctimas de los crímenes investigados por la Misión y a los que están bajo su consideración.
  • Cesar la retórica pública, incluso de las autoridades de alto nivel, que incita a la violencia contra quienes expresan oposición a las políticas o acciones del gobierno, incluidos los manifestantes.
  • Derogar la “Ley contra el odio” de la Asamblea Nacional Constituyente y cesar el enjuiciamiento penal en virtud de esta ley, incluso contra los disidentes políticos y los periodistas.
  • Emitir una directiva del más alto nivel político a las autoridades del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) para que cesen y desistan inmediatamente de cualquier práctica, incluidas las descritas en el presente informe, que constituyan tortura o un trato cruel, inhumano y degradante, incluidos los actos de violencia sexual y de género. Investigar y enjuiciar el uso de la tortura, incluso durante los interrogatorios.
  • Suspender a los miembros del Sebin, de la Dgcim o de cualquier otra institución del Estado mientras se les investiga por tortura.
  • Emitir inmediatamente directivas de alto nivel en las fuerzas policiales, en particular la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), para poner fin a las ejecuciones extrajudiciales y declarar públicamente que esos delitos se investigarán con prontitud y se castigará a los responsables.
  • Desmantelar las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) dado el alto número de ejecuciones extrajudiciales realizadas por esta fuerza policial desde su creación.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado