18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Claves | Herman Escarrá: cifra involucrada en hechos de corrupción llega hasta $23.000 millones

El diputado por el Psuv afirmó que no es poca cosa el dinero involucrado en la trama de corrupción recientemente develado. "3.000 millones de dólares por un lado, 8.000 millones por el otro, 12.000 millones, son cuestiones extremadamente graves", dijo

-

Caracas.- Herman Escarrá, diputado de la Asamblea Nacional por el Psuv, indicó en entrevista al canal del Estado VTV, que la cifra involucrada en los señalamientos por corrupción revelados en los últimos días por las autoridades policiales y judiciales alcanzaría los 23.000 millones de dólares.

«No estamos hablando de poca cosa, 3.000 millones de dólares por un lado, 8.000 millones por el otro, 12.000 millones, son cuestiones extremadamente graves que le hacen daño al pueblo, pero también a las instituciones democráticas, al Estado de derecho y a las empresa como Pdvsa«, afirmó.

Pese a sus declaraciones, Escarrá no ofreció detalles sobre los presuntos casos que corresponderían a cada cifra que conforman el total mencionado. «Las informaciones que se tienen es en relación a varios estados, Aragua y Caracas, donde se van a producir algunos allanamientos y, esto va a alcanzar a una cantidad mucho mayor», dijo.

El presunto desfalco denunciado por medios chavistas se habría realizado a través de la Sunacrip, ente encargado en noviembre de las operaciones financieras a través de criptomonedas, por la venta de 120 millones de barriles de petróleo. En diciembre, los 3.000 millones de dólares de la operación ya no estaban en las arcas del Estado.

Operativo contra la corrupción en Pdvsa

A continuación algunos puntos en clave sobre los hechos de corrupción dentro de las instituciones del Estado:

  • El gobierno de Nicolás Maduro se enfrenta a la supuesta desaparición de más de 3.000 millones de dólares de los fondos de Pdvsa, por lo que la Policía Nacional Anticorrupción ha detenido, hasta ahora, a unos 19 funcionarios, entre ellos jueces, diputados, militares y alcaldes chavistas.
  • La situación se reveló este fin de semana con la detención de funcionarios que ejercían funciones en la administración pública y que «podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos», según admitió el Ministerio Público.
  • Por su parte, el diputado Carlos Paparoni, alertó el martes, durante una sesión parlamentaria, que los 3.000 millones de dólares de Pdvsa, representan el 48% de los ingresos netos de la compañía durante el 2022.
  • Paparoni cuestionó que el Gobierno no haya sido capaz de determinar la corruptela con antelación. «Nadie se había dado cuenta de que más de 100 buques se habían desaparecido de Pdvsa».

Cuentas por cobrar

  • Una información de Reuters señaló que Pdvsa ha tenido problemas para cobrar sus ventas y que sus compradores le deben 21.200 millones de dólares, según indican facturas que no han sido pagadas.
  • Según los documentos vistos por la agencia, esta deuda milmillonaria habría sido contraída por un grupo de intermediarios a los que tuvo que recurrir la petrolera estatal para poder movilizar el crudo en el contexto de sanciones financieras aplicadas por Estados Unidos.

Corrupción en Pdvsa: monto desaparecido equivale a cinco o seis meses de ingresos petroleros

  • La enorme cifra de cuentas pendientes, que corresponde a alrededor de 84% del valor total de las exportaciones facturadas por la compañía estatal, revela por primera vez la magnitud del ingreso perdido debido al retiro desde el 2020 de los clientes establecidos, reseña Voz de América.
  • El monto de las cuentas por cobrar también explica la decisión tomada en enero por el jefe de Pdvsa y ahora ministro e Petróleo, Pedro Tellechea, de congelar la mayoría de los contratos de suministro de la compañía y endurecer las condiciones de pago.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a