29 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

CLAVES | Hechos que marcaron la ruptura de Luisa Ortega con el madurismo

Desde su rendición de cuentas de 2015 hasta las declaraciones sobre dos polémicas sentencias, en El Pitazo te contamos las declaraciones con las que quedó marcado el quiebre en las relaciones de Ortega Díaz y la administración de Maduro

-

Caracas.- El 31 de marzo de 2017 se produjo ante los medios el quiebre de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, con el madurismo, tras unas polémicas declaraciones relacionadas con un par de sentencias emanadas del Tribunal Supremo de Justicia.

El Pitazo recuerda en las siguientes claves los hechos que marcaron esa separación de la línea política oficial:

Declaraciones previas

  • En su rendición de cuentas del año 2015, el 3 de febrero de 2016, Ortega ofreció las cifras de homicidios del país. 58 por cada 100.000 habitantes fue el dato que dio después de 8 años de gestión.
  • El 14 de marzo de 2016 informó que localizaron los restos de las personas desaparecidas en Tumeremo. Posteriormente en el programa Vladimir a la 1 no descartó vinculación de cuerpos de seguridad con este hecho, con lo que desmintió al entonces gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, quien negó la masacre, y al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quien había reprochado la asociación de las fuerzas armadas en el hecho.
  • En julio de 2016 criticó la actuación de los funcionarios que participaron en la llamada Operación para la Liberación y Protección del Pueblo (OLP), pues de acuerdo con las denuncias ante el Ministerio Público violan los Derechos Humanos.

La ruptura definitiva

  • La declaración de Ortega contra la sentencia 155 y 156 del TSJ, el 31 de marzo de 2017, fue la que marcó un quiebre con el madurismo. En estas decisiones se desconocía a la Asamblea Nacional y se orientaban a habilitar al Ejecutivo para que pudiera legislar en aspectos clave, sin contar con el aval del Legislativo y en el marco del Decreto de Excepción.
  • En una carta del 17 mayo de 2017, Ortega declina a la invitación que le hizo Elías Jaua, presidente de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, con el fin de que la fiscal participara en una reunión que se celebró en Miraflores semanas atrás.
  • En la carta, Ortega escribió sobre la convocatoria a la ANC: “No es necesario, conveniente, ni pertinente”. En cambio, defendió la Constitución de 1999 por ser esta “inmejorable”, además de ser “el mayor legado del presidente Hugo Chávez”.
  • Una semana más tarde, Ortega se pronunció sobre la violencia y los hechos ocurridos en las últimas semanas de protestas en el país. Ese día, Ortega desnudó al madurismo. Dijo que el joven Juan Pernalete había sido asesinado por el impacto de una bomba lacrimógena.
  • En esa declaración desmintió al entonces ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, quien había indicado que posiblemente el joven había sido asesinado con un arma de perno, y al entonces diputado Diosdado Cabello, quien aseguró que en Altamira, zona donde fue impactado Pernalete, no estaba la Guardia Nacional.

LEE TAMBIÉN

Luisa Ortega Díaz: la ruta de una chavista que se separó de Maduro

- Advertisement -

Rechazo del oficialismo

  • Horas después de la declaración sobre la muerte de Pernalete comenzó el rechazo a su posición por parte de portavoces del oficialismo.
  • Pedro Carreño, diputado a la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico; Isaías Rodríguez, embajador en Roma, representante de la Comisión Presidencial para la Constituyente y exfiscal general de la República; Aristóbulo Istúriz, ministro de las Comunas; Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz, y Vladimir Padrino López, ministro de Defensa fueron algunos de los que se pronunciaron.
  • Diosdado Cabello le dedicó la edición de su programa Con el mazo dando en el que hizo alusión a valores como la lealtad.

Nuevas acciones

  • En junio de 2017, Luisa Ortega introdujo un documento a la Sala Constitucional del TSJ con el fin de solicitar la aclaratoria sobre la sentencia 378, la cual consideró un retroceso en materia de Derechos Humanos.
  • También cuestionó si se ha perdido en el país las democracia participativa y protagónica.
  • Tras esas palabras, Maduro dijo que la nueva Constitución, producto de la Asamblea Nacional Constituyente, sería llevada a referendo consultivo.
  • Las declaraciones también generaron el 2 de junio una protesta de los oficialistas frente a la Fiscalía, para manifestar el rechazo de la postura de Ortega sobre la Asamblea Nacional Constituyente.

Destitución y exilio

  • Ortega fue destituida de su cargo el 5 de agosto de 2017 por El Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional Constituyente.
  • Luego de su destitución, Luisa Ortega se va al exilio y desde allí continúa ejerciendo acciones en contra del gobierno madurista al que ahora cataloga como una dictadura.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado