23.4 C
Caracas
viernes, 16 abril, 2021

CLAVES | Hace 15 años se incluyó la octava estrella a la Bandera Nacional

Esta octava estrella invoca el espíritu bolivariano para la refundación de la República y la disposición del Libertador Simón Bolívar, de representar en ella a la provincia de Guayana. Asimismo, se realizaron cambios al Escudo Nacional, según una publicación de Ministerio para el Ecosocialismo

-

Caracas.- El 9 de marzo del 2006 la Asamblea Nacional (AN) por iniciativa del fallecido presidente Hugo Chávez aprobó la inclusión de una octava estrella en la Bandera Nacional y este martes se cumplen 15 años.

Esta octava estrella invoca el espíritu bolivariano para la refundación de la República y la disposición del Libertador Simón Bolívar, de representar en ella a la provincia de Guayana. Asimismo, se realizaron cambios al Escudo Nacional, según una publicación de Ministerio para el Ecosocialismo.

- Advertisement -

A continuación El Pitazo te presenta un resumen en claves sobre dicha inclusión:

  • 1817: En mayo 1817 Simón Bolívar se percató de la importancia que en distintos órdenes posee esta provincia para ganar la guerra contra España. Sus riquezas naturales y redes fluviales, así como los productos agrícolas y ganaderos de las Misiones del Caroní, jugarían un papel decisivo en las próximas campañas para llevar a buen término la guerra de Venezuela y el traslado del Ejército Patriota a Nueva Granada en 1819.
  • Medidas: A la par de trazar operaciones para la completa expulsión de fuerzas españolas de Guayana y trasladar la guerra al centro del país y Nueva Granada, se dictaron disposiciones para crear las instituciones indispensables que dieran fisonomía de Estado a dicha región.
  • Tricolor: el diseño de Bandera que presentó Francisco de Miranda ante el primer Congreso de Venezuela, y que fue aprobado el 14 de julio de 1811, contemplaba las tres franjas: amarillo, azul y rojo pero no preveía ninguna estrella.
  • En mayo de 1817, con la liberación de Margarita y las operaciones de Guayana, se incorporan las siete estrellas que representaban las provincias que habían proclamado la Independencia el 5 de julio de 1811.
  • De 7 a 8 estrellas: luego de concretarse la expulsión de autoridades españolas de Guayana, el Libertador procedió a decretar la inclusión de la octava estrella “…como emblema de la Provincia de Guayana”.
  • El decreto sobre la octava estrella fue la consecuencia de otro dictado el 15 de octubre de 1817, a poco de concluir la acción fluvial sobre el Orinoco y los fortines de Guayana la Vieja.
  • De 1821 a 2006: luego de cambios a la Bandera por el Congreso de Angostura de 1819, el Congreso de Cúcuta, mantuvo los tres colores mirandinos pero desaparecieron las estrellas. Se colocó un escudo de forma ovalada con un líctor al centro y una cornucopia vertical a cada lado, como lo recuerda Francisco Alejandro Vargas.
  • En 2006 Hugo Chávez, en el contexto de la Constitución de 1999, abrió un debate sobre la octava estrella, dando como resultado el acuerdo de la Asamblea Nacional del 6 de marzo de ese año, en el que se dispuso a reincluir la octava estrella en la Bandera Nacional.

Con información de Ministerio para el Ecosocialismo

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado