Caracas.- El Gobierno de Nicolás Maduro reconoció el lunes 17 de abril los esfuerzos del presidente colombiano, Gustavo Petro, en su intento de reactivar el diálogo entre el chavismo y la oposición en México, estancado desde noviembre.
Con el fin de desatascar el proceso de negociaciones, Colombia convocó para el 25 de abril una reunión internacional en la que está previsto que participen representantes de Estados Unidos, de países europeos y de varios estados latinoamericanos.
Petro dijo el 17 de abril, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde participó en la apertura del Foro Indígena, que el diálogo y la democracia son el camino adecuado para Venezuela.
«Más democracia, cero sanciones es el objetivo de la cumbre. Que sea el pueblo venezolano libre, sin presiones, el que decida sobre su futuro inmediato», agregó al recordar que invitó al gobierno venezolano a reintegrarse al sistema interamericano.
A continuación, puntos importantes de Petro para lograr un consenso entre el gobierno y la oposición venezolana:
- El mandatario colombiano señaló que le pedirá a Joe Biden, en el encuentro que tendrán este jueves 20 de abril, que levante las sanciones contra Venezuela, hecho que beneficiaría al gobierno de Maduro.
- Para Petro uno de los objetivos es que se den los mecanismos necesarios para que se pueda llegar a una negociación entre el oficialismo y la oposición, que permita superar la crisis social y política.
- El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, dijo que la conferencia sobre Venezuela se enmarca en el plan de «paz total» de Petro, una idea que, subrayó, va más allá de las fronteras del país. También dijo que en el encuentro de Bogotá no estarán presentes representantes de la oposición venezolana, pero se prevé que sean invitados después.
- El 13 de abril, Leyva adelantó que el objetivo del encuentro es que las próximas elecciones venezolanas se puedan llevar a efecto con garantías para todas las partes y sean reconocidas por el mundo entero.
Expectativas de Maduro sobre la conferencia
- Maduro también dijo el lunes que espera que la conferencia internacional ayude a conseguir el levantamiento de las sanciones impuestas en los últimos años contra lo que hacen llamar la revolución bolivariana.
- «Hay grandes expectativas sobre la conferencia. Vamos a estar muy pendientes de todos los acontecimientos, de su desarrollo, de sus propuestas, de sus conclusiones y nos parece que es una buena oportunidad para buscar caminos de superación de esta época que tanto ha afectado a Venezuela de sanciones y bloqueo», dijo el mandatario.
Guaidó cuestiona declaraciones de Petro
- Por su parte Juan Guaidó cuestionó las declaraciones dadas por Gustavo Petro sobre su reunión esta semana con el presidente estadounidense Joe Biden, para tratar un posible levantamiento de las sanciones contra el país.
- «Para que haya cero sanciones, necesitamos democracia al 100 %, que no la tengamos es la causa de las sanciones. La democracia se construye con hechos concretos, no con palabras», dijo Guaidó en Twitter, donde compartió una nota que reseña las declaraciones del mandatario colombiano.
- Para Guaidó eliminar las sanciones extingue la posibilidad de un acuerdo. «Le dará un cheque en blanco al régimen para seguir violando derechos humanos», en referencia al gobierno nacional.
- Las conversaciones entre el Gobierno y la oposición se encuentran estancadas después de la reunión en noviembre en México, donde firmaron el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, que contempla la recuperación de recursos retenidos en el sistema financiero internacional debido al bloqueo.
Con información de EFE