CLAVES | González López, el hombre a quien Maduro vuelve a confiarle el Sebin

En medio de la desconfianza que envuelve al Sebin, González López retoma su cargo como director, mientras quien le relevó en el pasado, el General de División Manuel Ricardo Cristopher Figuera, sale acusado de ser el líder militar del alzamiento de este 30 de abril

927

Caracas.- Sorpresiva fue la salida de Gustavo González López del Sebin en octubre de 2018, así como sorpresivo es ahora su regreso. Las dos situaciones ocurrieron en medio de dificultades para el régimen de Nicolás Maduro.

El general en jefe fue destituido de su cargo como director de la policía política a finales de octubre de 2018, aparentemente por un incidente que puso en riesgo la seguridad del gobernante Nicolás Maduro, pero ahora, en 2019, en medio de un alzamiento militar que logró la liberación de Leopoldo López, la autoridad castrense retorna al cuerpo de seguridad con la tarea de restituir el orden dentro de la policía política, señalada por la oposición como uno de los organismos de persecución de Maduro.

En medio de la desconfianza que envuelve al Sebin, González López retoma su cargo como director, mientras quien le relevó en el pasado, el General de División Manuel Ricardo Cristopher Figuera, sale acusado de ser el líder militar del alzamiento de este 30 de abril.


LEE TAMBIÉN: 

NICOLÁS MADURO DICE TENER NERVIOS DE ACERO PESE A ALZAMIENTO MILITAR

A continuación algunas claves de Gustavo González López, la ficha de Maduro para evitar el quiebre dentro del cuerpo de seguridad:

1.- Egresado de la Academía Militar en el año 1982. Fue compañero de clases del gobernador del estado Bolívar Francisco Rangel Gómez.

2.- Sus inicios dentro del gabinete político del chavismo fueron en el año 2006. Se estrenó como director del Metro de Caracas y el Metro de Los Teques.

3.-Uno de sus primeros cargos importantes se lo concedió el entonces presidente Hugo Chávez, cuando lo nombró Comandante de la 5ª División de Infantería de la Selva. En julio de 2011 pasó a comandar la Milicia Bolivariana.

4.- Los disturbios también caracterizaron el inicio de su trayectoria dentro del Sebin. En 2014 y luego de las manifestaciones y tiroteos en los que fue asesinado el estudiante Bassil Da Costa (muerte atribuida a la policía política) fue nombrado director del Sebin.

5.-En el año 2015, cuando el para entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, declara a Venezuela una amenaza extraordinaria e inusual, González López es sancionado por el Gobierno norteamericano.

6.- La sanción de EEUU le valió para que el gobernante Nicolás Maduro lo designara Ministro de Interior, Justicia y Paz.

7.- Sobre el militar también recayó, en el año 2015, una sanción por parte de la Unión Europea, que lo señaló de contribuir con la ruptura del orden constitucional con las elecciones para conformar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

8.- A finales de octubre de 2018, González López fue destituido de la dirección del Sebin. Aunque no hubo una versión oficial de su salida, el periodista y ex vicepresidente de la República José Vicente Rangel dijo que fue por un incidente que comprometió la seguridad de Nicolás Maduro.

Desaparición y retorno

En enero de 2019 el magistrado desertor del TSJ, Christian Zerpa, aseguró que González López estaba desaparecido desde octubre de 2018 y pidió al gobernante Nicolás Maduro una fe de vida. El magistrado consideraba que la vida de González López corría peligro por haber expresado sus diferencias políticas al régimen.

Pero la fe de vida no fue necesaria porque el militar apareció al día siguiente en un acto con el gobernante Maduro, quien lo designó Consejero de Seguridad e Inteligencia de la Presidencia de la República.

Este 30 de abril, en una rueda de prensa nocturna, sale a relucir, nuevamente, de la boca de Maduro, el nombre de González López. Todo ocurre tras un intenso día de marchas opositoras y con Leopoldo López ya no en manos del Sebin, sino refugiado en la embajada de España junto a su familia.

“Quiero saludar al nuevo director del Sebin, General en Jefe Gustavo González López, siempre en combate, siempre activo”, dijo Maduro en su declaración y primera aparición publica tras el alzamiento militar.

DÉJANOS TU COMENTARIO