CLAVES | Gobierno y oposición enfrentan nuevo diálogo en México

El gobernante Nicolás Maduro afirmó que el diálogo con el sector opositor va bien y que ya tiene un documento redactado y está debatiéndose la agenda que será presentada probablemente este viernes 13 de agosto

276
En mayo pasado, el dirigente Juan Guaidó anunció su disposición a negociar con el gobierno de Nicolás Maduro

Caracas.– En mayo pasado, el dirigente Juan Guaidó anunció su disposición a negociar con el gobierno de Nicolás Maduro para alcanzar un acuerdo de salvación nacional con el fin de superar la crisis que se vive en Venezuela. Varios dirigentes opositores aseguraron hace algunos días que la fecha para el encuentro es este viernes 13 de agosto.

A la propuesta, Maduro respondió diciendo que está listo para reunirse con toda la oposición, pero bajo 2unas condiciones indispensables» para sentarse a negociar. El domingo 9 de agosto, el gobernante afirmó que el diálogo con el sector opositor «va bien» y que ya tiene un documento redactado. Asímismo, indicó que «está debatiéndose la agenda que será presentada en México».

A continuación algunos puntos del diálogo abierto entre el gobierno y la oposición:

  • Si bien Maduro se mostró dispuesto a dialogar, dijo que también planteará su propia hoja de ruta, más allá de las condiciones impuestas por Guaidó, entre las que plantea un cronograma electoral no pactado, que incluye la celebración de comicios presidenciales antes de la fecha correspondiente (2024).
  • A pocas semanas de haberse hecho el anuncio del diálogo, la Unión Europea, Estados Unidos y otros países e instituciones aplaudieron desde la distancia la propuesta de Guaidó.
  • En el otro extremo, la agenda de Maduro propone, entre otros asuntos, el rescate de todos los recursos del país en el exterior, la rendición de cuentas del dinero entregado por el Gobierno de EE. UU. y el regreso de todas las cuentas bancarias de Venezuela bloqueadas.
  • El levantamiento de sanciones y liberación de activos no depende de Guaidó pese a ser el mensajero de la promesa, a cambio de garantías democráticas cuyo fin debe ser la celebración de unas elecciones «transparentes, libres y justas».
  • Y además del desbloqueo, Maduro exige que se reconozca el actual Parlamento, de mayoría chavista, elegido el pasado 6 de diciembre en unos comicios que, tanto la oposición como parte de la comunidad internacional, consideraron un fraude.
  • El cardenal venezolano Baltazar Porras anunció a mediados de junio que la Iglesia estaba dispuesta a participar como facilitador en una negociación entre el gobierno y la oposición.
  • Guaidó informó el 18 de junio, que una delegación de opositores empezó una gira internacional, para discutir el levantamiento progresivo de sanciones si se cumple el acuerdo.
  • «Hay siete títulos en la agenda que están debatiéndose y en los próximos días se anunciará la fecha y el lugar de la reunión, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido México y contamos con todo el apoyo de México para los diálogos de paz con la oposición, espero que se coloque la fecha y se indique el lugar exacto», dijo Maduro el 8 de agosto.
  • Los opositores Olivia Lozano, William Dávila e Ismael García comenzaron otra gira el 9 de agosto por varios países latinoamericanos para promover el proceso de negociación.
  • Ese mismo 9 de agosto, el Gobierno de Perú manifestó su respaldo pleno y total a la reactivación del proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela.
  • En los planes de diálogo del opositor entra la inmediata liberación de reos considerados por su grupo presos políticos o de conciencia, la entrada de vacunas y ayuda humanitaria; estabilidad y garantías para la recuperación económica, así como la reinstitucionalización.
  • La Alianza Democrática informó el martes que no fueron invitados a la negociación. «Informamos al país que no hemos sido invitados a participar en el proceso de diálogo y negociación auspiciado por el Reino de Noruega, ni conocemos la agenda que en este se desarrollaría, lo cual consideramos como un muy mal inicio para este capítulo de conversaciones», explicaron.

Con información de EFE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.