CLAVES | Gobierno de Maduro presentará exigencias económicas en segunda fase del diálogo

La primera ronda terminó el pasado 16 de agosto, con un avance incierto en el que las delegaciones firmaron un memorando de entendimiento que fue cuestionado por algunos sectores de oposición

453
Foto: EFE | Referencial

Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro presentará en la segunda fase de la negociación con la oposición, que se inicia este viernes 3 de septiembre en México, un petitorio firme que comprende todas las exigencias económicas, entre las que destaca el levantamiento de las sanciones, aseguró el gobernante.

La primera ronda terminó el pasado 16 de agosto, con un avance incierto en el que las delegaciones firmaron un memorando de entendimiento, que fue cuestionado por algunos sectores de oposición.

La tensión entre las partes quedó aparentemente y parcialmente aliviada el pasado martes, cuando Freddy Guevara, sin aclarar si hablaba en nombre propio o el de la oposición, apostó por la convivencia con el Psuv. A continuación algunos puntos a recordar sobre esta segunda parte de la negociación:

  • El encuentro tendrá lugar del 3 al 6 de septiembre. El gobernante Maduro aseguró que las delegaciones estarán en Ciudad de México hasta el domingo 5 de septiembre.
  • Según VTV, el mandatario se reunió con los miembros de la delegación oficialista, liderada por Jorge Rodríguez, con quienes convino que el propósito de la solicitud es avanzar en la recuperación de la economía del país.
  • Maduro dijo recientemente: «Es hora de que se devuelva el oro secuestrado en el Banco de Inglaterra, todas las cuentas bancarias y se levanten todas las sanciones a la empresa estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) y se le devuelva al Banco Central de Venezuela (BCV) el oro robado en Londres y más de 8.000 millones de dólares en el mundo».
  • Las negociaciones que comenzaron en México, el viernes 13 de agosto, con una primera fase que duró tres días, son para el Ejecutivo un éxito inédito, ya que considera que ha obligado a las «oposiciones radicales» a sentarse a dialogar, pese a que las conversaciones se gestaron a raíz de una propuesta lanzada por Juan Guaidó, el pasado 11 de mayo.
  • La mesa de diálogo se inauguró con la firma de un memorándum de entendimiento entre las partes, que establece la necesidad del levantamiento de las sanciones, la promoción del respeto a los derechos humanos, la celebración de elecciones con garantías y el rechazo a cualquier forma de violencia política en contra del Estado y sus instituciones.
  • Mediante la suscripción del documento también adquieren el compromiso de defender la economía nacional, de admitir iniciativas humanitarias, de reconocer la necesidad de construir una visión de un futuro conjunto para los venezolanos y de invitar a la comunidad internacional a apoyar en estos propósitos.
  • Una delegación conformada por seis integrantes fue enviada por la oposición en el primer encuentro: Gerardo Blyde, Roberto Henríquez, Mariela Magallanes, Tomás Guanipa, Stalin González y Luis Emilio Rondón. Por parte del gobierno, Héctor Rodríguez, Nicolás Maduro Guerra y Jorge Rodríguez.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.