CLAVES | Gobierno de Maduro intensificó su persecución a dirigentes políticos

Según Provea, las detenciones arbitrarias contra quienes se atreven a cuestionar la gestión de gobierno han pasado de ser "excepcionales a ser cotidianas"

131
En la imagen, el dirigente opositor venezolano Freddy Guevara. EFE/Rayner Peña R./Archivo

Caracas.– En las últimas dos semanas, el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela intensificó su persecución contra algunos disidentes, dirigentes opositores y activistas de derechos humanos. Hace tres días el Sebin detuvo a Freddy Guevara, un colaborador del líder Juan Guaidó.

Varios dirigentes del partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP) denunciaron el miércoles 14 de julio que tres familiares de un activista de su organización fueron detenidos, lo que califican de «secuestro» y responsabilizaron a Maduro por su integridad.

LEE TAMBIÉN


Tribunal ratifica medida de privativa de libertad contra Freddy Guevara

Durante la madrugada de este 15 de julio, el gobierno de Maduro presentó al dirigente político Freddy Guevara en el Palacio de Justicia de Caracas, y luego de más de seis horas de audiencia le imputaron los delitos de Traición a la Patria, Financiamiento al terrorismo y Asociación para delinquir.

Según Provea, las detenciones arbitrarias contra quienes se atreven a cuestionar la gestión de gobierno han pasado de ser «excepcionales a ser cotidianas». «Las violaciones a los derechos humanos de los detenidos no solo se han incrementado, sino aumentado en crueldad».

La ONG reportó en Twitter que tres defensores de derechos humanos están desaparecidos y detenidos arbitrariamente, hay un activista detenido, un diputado desaparecido, una familia amenazada y acosada, una madre detenida y una ONG de DD.HH. allanada.

  • El 2 de julio se registró la detención de tres miembros de la ONG defensora de derechos humanos FundaRedes, Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar de Dios García.

LEE TAMBIÉN


Diosdado Cabello acusa a Javier Tarazona de planificar supuesto secuestro de Aída Merlano

  • El mismo día de la detención de Guevara, también funcionarios policiales del gobierno de Maduro interceptaron a Juan Guaidó, disparando en el estacionamiento de su residencia y golpeando a su chofer, según denuncias y videos difundidos en redes.
  • Funcionarios del gobierno buscaron arrestar al activista de VP Javier González, pero al no encontrarlo, se llevaron detenida a su madre, su hermano y su primo en Caracas.
  • Vecinos de las comunidades donde está la sede de Fundaredes, en la urbanización Mérida, y en la casa materna de Javier Tarazona, en La Concordia (Táchira), reportaron el miércoles la presencia de funcionarios del Sebin, quienes ingresaron a ambas propiedades.
  • Ese mismo día, se reportó la detención del activista social de la parroquia La Vega Jairo Pérez, quien es además miembro de Cáritas.

Con información de Infobae y Provea

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.