28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

CLAVES | Faltan seis días para las parlamentarias y continúan irregularidades en el proceso

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) y Súmate han denunciado las últimas violaciones a la Constitución y a la norma electoral. El uso de los recursos públicos, incluso antes de la campaña, y la reubicación de centros electorales a última hora son algunas de las irregularidades

-

Caracas. – Las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre carecen de legalidad: desde la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE) hasta el desarrollo de la campaña electoral que culmina el próximo 3 de diciembre. De acuerdo con el cronograma aprobado por el ente comicial, ya se han realizado más de 70 actividades de las 88 que contemplan; sin embargo, cuando apenas faltan seis días para la elección cuestionada, organizaciones como Súmate y el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) continúan denunciando irregularidades y violaciones a la Constitución y a la norma electoral.

El Pitazo recopila a continuación al menos cinco irregularidades cometidas recientemente tanto por el CNE como por los candidatos a la Asamblea Nacional:

– Nicolás Maduro y el Partido Socialista Unido de Venezuela han hecho campaña electoral y han utilizado recursos del Estado incluso antes de que iniciara el lapso, que fue el pasado 3 de noviembre. Súmate precisa siete fechas en las que se ha violado: 29 de noviembre, 27 de noviembre, 21 de noviembre, 31 de octubre, 22 de octubre, 7 de septiembre y 17 de agosto. Esto viola el artículo 145 de la Constitución que establece que los funcionarios están al servicio del Estado y no de una parcialidad política.

– Desde el 8 hasta el 30 de noviembre el CNE instaló 473 puntos de feria electoral en los que funcionarios del organismo explican a los electores cómo será el proceso electoral. Súmate desplegó más de 1.000 observadores en 325 puntos y validaron que el 31% de esos lugares no estuvieron entre el 21 y el 25 de noviembre. Mientras que en casi la mitad de los puntos visitados los funcionarios del CNE registraban los datos de identidad de los electores.

-El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) entrevistó a 2.932 electores en octubre para consultarles sobre cambios en su centro de votación. Casi el 9% admitió que votará en un centro distinto al de la última vez que ejerció su derecho. De ese total, el 6% señaló que ese cambio fue realizado por el CNE. Dice el OEV que esta estimación les permite concluir que más de un millón de electores fueron migrados de centro sin solicitarlo y a 4 de cada 10 afectados el nuevo centro le queda más lejos de su residencia con respecto al centro anterior. Esta organización destaca que esta práctica solo genera limitaciones para ejercer el derecho al voto.

LEE TAMBIÉN

#GUACHIMÁNELECTORAL | A UNA SEMANA DEL 6D EL CNE PUBLICA REUBICACIÓN DE 100 CENTROS ELECTORALES

– Durante el último fin de semana de noviembre (28 y 29 de noviembre) el CNE publicó la reubicación de 100 centros. De acuerdo con el documento que incluye a 15 estados y a Distrito Capital, estas migraciones se dieron por razones de infraestructura. Súmate aseguró que la decisión es un irrespeto a los electores, sobre todo, cuando faltan pocos días para el proceso.  

– De acuerdo con Súmate, al menos 90 constituyentes se postularon a la Asamblea Nacional sin renunciar a su cargo tres meses antes del proceso electoral, como lo establece el artículo 189 de la Constitución. El lapso para hacerlo era el 6 de septiembre; sin embargo, el 8 de octubre la Asamblea Nacional Constituyente celebró una sesión en la que participaron estos candidatos.

– En el trabajo realizado por Súmate determinaron que 29 constituyentes están postulados por la lista nacional creada por el CNE; entre ellos destacan Diosdado Cabello, Tania Díaz, Ilenia Medina y Cilia Flores. 36 se inscribieron como lista regional en 15 estados. Entre ellos, Hermann Escarrá, Earle Herrera, Francisco Ameliach. Y otros 27 que son candidatos por voto nominal.

LEE TAMBIÉN

#GUACHIMÁNELECTORAL | PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA PROTESTA FRENTE A VTV POR CENSURA A CANDIDATOS

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a