20.2 C
Caracas
miércoles, 20 enero, 2021

CLAVES | Expertos internacionales advierten consecuencias por asesinato de comandante iraní en manos de EE. UU.

Según reseña el portal BBC Mundo, la muerte del general Qasem Soleimani, quien era considerado como uno de los hombres más poderosos de Irán, sin duda incrementará las tensiones que ya existían entre Washington y Teherán

-

Caracas.- Irán ya prometió una venganza severa en respuesta al ataque aéreo de Estados Unidos que provocó la muerte del comandante iraní Qasem Soleimani cuando viajaba en un auto en las cercanías del aeropuerto de la capital iraquí, Bagdad.

lee también

guardia revolucionaria iraní advierte que venganza contra ee. uu. será »dura y decisiva»

Los expertos afirmaron al portal BBC Mundo que el asesinato de Soleimani ordenado por el presidente estadounidense, Donald Trump, pudiese traer considerables consecuencias internacionales.

1) Aumento en los precios del petróleo y el oro

Los hechos impactaron de forma directa el precio del petróleo: el barril del brent subió cerca del 3% y superó el nivel de los US$68 para alcanzar los niveles más altos desde septiembre.

Asimismo, el oro -considerado uno de los activos más reclamados en tiempos de turbulencia- también vio incrementado su valor en más de 1%, por encima de los US$1.540 por onza.

Los expertos no descartan más incrementos en el precio del crudo y el oro si continúan las tensiones en Medio Oriente, pero también apuntan que, en situaciones previas de tensión geopolítica, los mercados se han recuperado rápidamente.

- Advertisement -

2) Incremento de ataques y represalias en la región

La muerte del general Soleimani representa una drástica escalada en el conflicto que han sostenido durante años Estados Unidos e Irán. Los expertos afirman, sin embargo, que es poco probable que la muerte del general provoque una robusta respuesta de Irán contra Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita.

Entre las posibles represalias que teme Estados Unidos por parte de Irán están potenciales ciberataques y actos de terrorismo contra sus intereses y sus aliados, tanto en el país como en la región.

3) ¿Una guerra entre Estados Unidos e Irán?

La muerte de Qasem Soleimani tuvo lugar después de que, a pesar de las tensiones, todas las partes en la región aseguraron que querían evitar una guerra.

Lyse Dooucet, de la BBC, afirma que la muerte del general Soleimani «intensificará lo que ya es una situación extremadamente tensa y volátil» en una región ya marcada por las guerras y la convulsión política. Sin embargo, Robert Malley, quien trabajó en el gobierno de Barack Obama como coordinador para Medio Oriente y África del Norte, asegura que no habrá una tercera guerra mundial.

Información completa en BBC Mundo

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado