23.2 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

CLAVES | Excusas que el gobierno ha usado para no continuar diálogo con la oposición

El pasado 17 de mayo, los jefes de ambas delegaciones anunciaron que habían celebrado en Caracas una reunión de trabajo para planes de futuro. La negociación entre las partes comenzó en agosto de 2021 y quedó en suspenso dos meses después por decisión del oficialismo

-

Caracas.- El proceso de negociación que mantenían en México el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición sigue sin fecha de reanudación, aún cuando a mediados de julio de este año se cumplieron dos meses desde que las partes retomaron las conversaciones con el fin de una reactivación.

El pasado 17 de mayo, los jefes de ambas delegaciones anunciaron que habían celebrado en Caracas una reunión de trabajo para planes de futuro. La negociación entre las partes comenzó en agosto de 2021 y quedó en suspenso dos meses después por decisión del oficialismo.

En esa oportunidad el gobierno oficialista manifestó la decisión en señal de protesta por la extradición a EE.UU. de Alex Saab -presunto testaferro de Maduro-, quien se encontraba preso en Cabo Verde. A continuación todas las excusas que ha usado el gobierno para frustrar el proceso en siete años:

  • De acuerdo al Diario Las Américas, en abril de 2014 la oposición participó en las negociaciones promovidas por el Vaticano para intentar contener las protestas en las calles. Sin embargo, la falta de compromiso de Maduro para honrar los acuerdos alcanzados provocó que la iniciativa se desmontará en julio de 2014.
  • En octubre de 2016 las partes volvieron a negociar, siendo nuevamente El Vaticano el facilitador del proceso. También estuvieron involucrados el expresidente Ernesto Samper, José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).
  • El medio estadounidense indica en su portal que los acuerdos alcanzados no fueron cumplidos por Maduro. El Vaticano le reclamó públicamente la falta de compromiso con los pactos.
  • En 2017 se insistió en una nueva negociación, una de las que estuvo más cerca de concretar acuerdos definitivos. La firma de algunos pactos fue pospuesta y luego la ruptura del proceso provocó el adelanto de las elecciones presidenciales para el abril de 2018. En este proceso, la mayoría de la oposición declinó participar.
  • Un nuevo intento de lograr acuerdos, ahora para alcanzar la transición a la democracia comenzó en 2019. Aunque en este caso se estuvo cerca de firmar un acuerdo definitivo, la emisión de nuevas sanciones por parte de EE. UU. al gobierno de Maduro fue utilizado por el gobernante como excusa para dar por concluidas las negociaciones.

Otros intentos

  • En abril de 2019 empezaron formalmente otras conversaciones que lograron avanzar hasta julio de 2019. En agosto, Estados Unidos emitió nuevas sanciones contra Venezuela y Maduro decidió detener el proceso, según Diario Las Américas.
  • Un nuevo proceso de acuerdos parciales en los que participaba el gobierno interino de Juan Guaidó, representantes del gobierno de Maduro y la OPS para lograr la entrada al país de ayuda humanitaria, así como equipos e insumos para el tratamiento del COVID-19 comenzó en junio de 2020.
  • El inicio simbólico de una nueva ronda de discusiones dio pie a que representantes de las delegaciones mostraran sus intenciones por llegar ahora sí a un acuerdo tras años de enfrentamiento. La primera jornada del diálogo transcurrió el 14 de agosto de 2021 bajo un total hermetismo en la Ciudad de México.
  • Para mediados de octubre de 2021, la delegación del gobierno suspendió su participación en el proceso de diálogo con la oposición en México tras la extradición a Estados Unidos de Saab. El dirigente oficialista aseguró en ese momento que evaluaría qué va a pasar con el diálogo abierto.

Con información de EFE y Diario Las Américas

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a