CLAVES | Los seis puntos del acuerdo entre Maduro y sector de la oposición

meta_vamfm

Caracas.- Los partidos Avanzada Progresista, MAS, Soluciones, Cambiemos y Bandera Roja firmaron un acuerdo con el gobierno de Maduro el el lunes 16 de septiembre para el inicio de una nueva ronda de negociaciones y conversaciones en una mesa nacional, pues la mediación internacional llevada a cabo por Noruega y avalada por gran parte de la Comunidad Internacional, finalizaron debido a que los representantes de Maduro las abandonaron por no estar de acuerdo con las estipulaciones.

En el documento estipulan que la crisis actual del país es responsabilidad de Nicolás Maduro, incluyendo al Poder Electoral y el Poder Judicial, pues indican que estos organismos han apoyado a Maduro para que se saltara soluciones democráticas.


LEE TAMBIÉN: 
EMBAJADORES EUROPEOS ABANDONARON LA SALA DURANTE ACUERDO ENTRE OFICIALISMO Y PEQUEÑOS PARTIDOS

Estos fueron los seis puntos planteados y firmados en el acuerdo:

  • Ratificar el acuerdo aprobado por esta Asamblea Nacional el 15 de enero de 2019, en el que se declara la usurpación del Poder Ejecutivo Nacional por parte del régimen de Nicolás Maduro Moros y se establece la ruta para el restablecimiento del orden constitucional.
  • Ratificar que el compromiso de esta Asamblea Nacional es cumplir con el objetivo de aliviar el dolor del pueblo de Venezuela, derrotar la crisis humanitaria compleja y lograr construir un proceso electoral que permita que cada venezolano de forma libre pueda escoger un gobierno para la reconstrucción democrática.
  • Ratificar la vigencia plena de todas las atribuciones de la Asamblea Nacional de Venezuela, el mandato de los diputados electos democráticamente y la voluntad soberana del pueblo venezolano, así como el itinerario jurídico trazado por el estatuto que rige la transición a la democracia para el restablecimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, dando respaldo político irrestricto al liderazgo de Juan Guaidó como Presidente de la Asamblea Nacional, y como Presidente (E) de la República Bolivariana de Venezuela, hasta que se produzca el cese de la usurpación.
  • Respaldar la propuesta realizada por el Presidente (E) Juan Guaidó Márquez por intermedio de la delegación designada ante el Reino de Noruega y los representantes de Nicolás Maduro, expuesta públicamente en fecha del 16 de septiembre de 2019 que busca poner fin a la usurpación, la conformación de un Gobierno de Transición y la convocatoria a elecciones libres, justas y transparentes tuteladas por un Poder Electoral legítimo, designado apropiadamente por la Asamblea Nacional, con observación internacional y la libre participación de los ciudadanos venezolanos.
  • Exigir la inmediata liberación de los presos políticos y el respeto de la inmunidad parlamentaria por parte de cuerpos de seguridad controlados por el régimen.
  • Dar publicidad al presente acuerdo. Dado, firmado y sellado en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en Caracas a los dieciséis días del mes de septiembre 2019. Año 209° de la Independencia y 160° de la Federación.

DÉJANOS TU COMENTARIO