24.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

CLAVES | Estos son los puntos del G3 para poner fin al Gobierno Interino

Los miembros del G3 afirmaron que cuatro año después de su creación, no se han convocado ni realizado las elecciones libres prometidas

-

Caracas.- Los partidos políticos opositores que conforman en el G3: Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, ratificaron su postura sobre el cese de las funciones del Gobierno Interino, presidido por Juan Guaidó, porque consideran que dejó de ser útil en la democratización de Venezuela.

Las tres organizaciones, junto al partido Movimiento por Venezuela, publicaron un comunicado en el que explican que cuatro año después de su creación no se han convocado ni realizado elecciones que conduzcan a un cambio de gobierno. El texto expresa que los partidos políticos «agradecen el apoyo recibido en su momento por una parte importante de la comunidad internacional».

También destaca que los objetivos de la oposición, tanto al gobierno de Hugo Chávez como al de Nicolás Maduro, han sido la democratización de Venezuela y el bienestar de los venezolanos, y que entre esos esfuerzos se encuentra el Gobierno Interino.

Sostienen que el interinato se creó «con entusiasmo y generosidad entre todas las fuerzas democráticas para restablecer la vigencia de la Constitución, promover elecciones libres y proteger los activos del Estado venezolano en el extranjero«; sin embargo, aún no se ha logrado el cambio político en Venezuela.

Por esta razón, la mayoría parlamentaria en la Asamblea Nacional electa en 2015 (instancia donde se creó el Gobierno Interino) aprobó en primera discusión la reforma del Estatuto que rige la transición a la democracia, con el objeto de cesar el interinato que preside Juan Guaidó.

Juan Pablo Guanipa propone posponer sesión sobre eliminación del interinato hasta lograr consenso

Justificación para terminar el Gobierno Interino

  • Jurídica: el Gobierno Interino se diseñó para conducir al país a elecciones libres, teniendo como norte los treinta días continuos establecidos en el artículo 233 de la Constitución. Sin embargo, cuatro años después de la creación del interinato, no se han convocado ni realizado esas elecciones, que son la razón de ser de la mencionada norma constitucional.
  • Internacional: los partidos agradecen el apoyo recibido por una parte de la comunidad internacional; sin embargo, esperan seguir trabajando con países democráticos para alcanzar elecciones libres en Venezuela, en el marco en una nueva realidad geopolítica compleja, tanto en el mundo como en la región.
  • Ética: el Gobierno interino ha servido de marco de escándalos de corrupción en el manejo de los activos de la República.
  • Política: el Gobierno interino dejó de ser útil en la democratización de Venezuela y no reviste ningún interés para la ciudadanía.

Juan Guaidó pide a los venezolanos pronunciarse sobre propuesta de eliminación del interinato

En este sentido, afirman que el jueves 29 de diciembre aprobaran en segunda discusión la reforma del Estatuto que rige la transición a la democracia y se materializará institucionalmente el fin del interinato.

«Debemos señalar que con la reforma del Estatuto que rige la transición a la democracia la protección de los activos del Estado venezolano en el extranjero está garantizada. Estos nunca llegarán a las manos del régimen. Así lo hemos verificado con nuestros aliados internacionales», afirma el texto.

No cambian su postura

Los tres partidos políticos enfatizan que esta decisión de cesar el Gobierno Interino no modifica su posición sobre el gobierno de Nicolás Maduro. «Seguimos creyendo que es un régimen ilegítimo. Por eso, vamos a insistir en nuestra lucha hasta lograr las elecciones libres que anhelamos los venezolanos», señalan.

También reiteran que esta medida busca construir una unidad más solidad y realista en la lucha democrática en Venezuela.

Por otro lado, aspiran a ganar las elecciones presidenciales y parlamentarias, previstas para el año 2024. «Estamos luchando por obtener mejores condiciones electorales en el proceso de negociación de México y preparando unas elecciones primarias amplias e inclusivas que deben realizarse en 2023», sentenciaron.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a