21.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

CLAVES | Estos son los políticos que han sido inhabilitados por el gobierno de Maduro

Durante el período presidencial de Maduro, entre 2015 y 2021, se encuentra una lista extensa de políticos que han sido inhabilitados, en su mayoría, por más de 10 años

-

Caracas.– El gobierno de Nicolás Maduro contabiliza hasta la fecha al menos 40 casos de inhabilitación política, en dictámenes del Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía o la Contraloría General de la República.

Algunos de estos políticos se encuentran presos o en el exilio luego de que se les dictara una sentencia a la que no corresponden.

LEE TAMBIÉN: 

GRUPO INTERNACIONAL DE CONTACTO CONDENA DECISIÓN DE INHABILITAR A GUAIDÓ

A continuación, una lista de los políticos opositores inhabilitados por el Estado venezolano desde 2015 hasta este 2021:

Año 2015

María Corina Machado

En marzo de 2014, siendo diputada de la AN, le allanaron la inmunidad parlamentaria y la acusaron de violar el artículo 149 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela al aceptar honores de un gobierno extranjero sin autorización del Parlamento. Le prohibieron la salida del país e inhabilitaron por un año.

Antonio Ledezma

Siendo alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma fue detenido y lo acusaron de dirigir y promover un fallido golpe de Estado en una operación llamada “Jericó”. Un tribunal emitió una sentencia de 16 años en su contra.

Estuvo recluido en la cárcel de Ramo Verde; posteriormente le dieron una medida cautelar de arresto domiciliario debido al deterioro de su salud. De su casa se fugó a Colombia y ahora vive en España, donde ha mantenido una intensa actividad en contra del gobierno de Maduro.

Leopoldo López

Fue detenido y acusado de incendio intencional, instigación pública, daños a la propiedad pública e instigación a delinquir. El 10 de septiembre de 2015, un tribunal le dictó una sentencia firme de 13 años, nueve meses, siete días y 12 horas de presidio.

Fue recluido en la cárcel militar de Ramo Verde por más de tres años, hasta que en agosto de 2017 recibió la medida de casa por cárcel. Actualmente, Leopoldo López reside en España.

Pablo Pérez

El exgobernador del Zulia fue inhabilitado por 10 años por la Contraloría General de la República el 17 de julio de 2015.

Año 2017

Henrique Capriles

En abril de 2013, la Contraloría General le impuso a Capriles una prohibición de aspirar a cargos públicos por 15 años, sanción por supuestos malos manejos de donaciones y otras irregularidades administrativas que él niega.

Ramón Muchacho

Luego de ser condenado a 15 meses de prisión por la máxima corte judicial de Venezuela, el exalcalde de Chacao escapó a Miami en agosto de 2017.

El Tribunal Supremo de Justicia alegó que el político había fracasado en contener las masivas protestas de la oposición en Chacao y fue inhabilitado por 15 años.

Freddy Guevara

Fue acusado por Nicolás Maduro de incurrir supuestamente en el uso de adolescentes para delinquir y asociación e instigación pública continuada durante las manifestaciones antigubernamentales de 2017.

La Asamblea Nacional Constituyente autorizó su enjuiciamiento el 6 de noviembre de 2017. Freddy Guevara buscó asilo en la embajada de Chile en Caracas alegando temor de ser encarcelado. Posteriormente, fue inhabilitado por 15 años.

David Smolansky

El periodista y exalcalde de El Hatillo, también inhabilitado por 15 años, fue sentenciado a comienzos de 2017 a 15 meses de prisión.

Huyó a través de la frontera con Brasil y se radicó en Washington, donde ha hecho pronunciamientos contra Maduro. Actualmente, David Smolansky es Comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de los migrantes venezolanos.

Luisa Ortega Díaz

El 5 de agosto de 2017, el TSJ y la Asamblea Nacional Constituyente dijeron haber encontrado méritos para enjuiciar a la fiscal Luisa Ortega Díaz, para su inhabilitación, prohibición de salida del país y congelación de sus cuentas y bienes. Sin embargo, Ortega Díaz logró radicarse en Colombia para crear una agenda de acusaciones contra funcionarios del Estado venezolano.

Año 2018

Julio Borges

Su inmunidad fue allanada el 8 de agosto de 2018 por el Tribunal Supremo de Justicia, que además pidió su detención, pero ya se encontraba en el exilio, en Bogotá.

Actualmente, Borges es el representante especial de Venezuela ante el Grupo de Lima.

Manuel Rosales

El político huyó a Perú en el año 2009 debido a que la Fiscalía había iniciado un proceso en su contra. Duró seis años en el exilio y en octubre de 2015, cuando regresó a Venezuela, fue detenido. Estuvo dos meses preso y una inhabilitación que la Contraloría aplicó por siete años desde el año 2014, fue desestimada en octubre de 2017. Tiene medida cautelar de prohibición de salida del país.

Juan Requesens

Tras investigaciones por parte del gobierno de Nicolás Maduro, Requesens fue arrestado en su residencia por funcionarios del Sebin, el 7 de agosto de 2018.

Fue llevado a la sede del Sebin en El Helicoide, acusado de participar en el atentado con drones cargados con explosivos contra el mandatario Nicolás Maduro, en un acto celebrado el 4 de agosto de 2018 en la avenida Bolívar, al oeste de Caracas. Actualmente, Juan Requesens cumple arresto domiciliario.

Año 2019

Juan Guaidó

El 28 de marzo de 2019, el contralor del Gobierno venezolano, Elvis Amoroso, anunció la inhabilitación de Juan Guaidó para el ejercicio de cargos públicos durante 15 años.

Amoroso señaló en aquel entonces que Guaidó “ocultó o falseó” datos de su declaración jurada de patrimonio, y a su vez recibió dinero de instancias internacionales y nacionales sin justificar.

Año 2021

La Contraloría General de Venezuela inhabilitó este martes 23 de febrero, por segunda vez y por la misma cantidad de años, a Juan Guaidó, junto a 27 diputados del Parlamento que este encabeza.

Elvis Amoroso dijo en una alocución transmitida por la televisión pública VTV que muchos de los otros 27 inhabilitados, a quienes no nombró, serían colaboradores del opositor, reconocido por algunos países como Presidente encargado de Venezuela.

“Sabemos que estos personajes están involucrados en hechos de corrupción; se han apoderado del dinero de todos los venezolanos”, añadió el funcionario sin ofrecer detalles.

Entre los inhabilitados, Amoroso nombró a Sergio Vergara, quien fue la mano derecha de Guaidó en la presidencia interina.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a