Claves | Estos son los políticos opositores que han sido acusados de terrorismo

Según Tarek William Saab, en el caso del diputado opositor Freddy Guevara, quien recibió un indulto en agosto de 2020 luego de haberse refugiado en la embajada de Chile en Caracas durante tres años, el Ministerio Público solicitó su detención por su presunta vinculación con grupos extremistas y paramilitares relacionados con el gobierno colombiano

562
Foto: @MinpublicoVE

Caracas.- El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente del oficialismo, Tarek William Saab, informó el lunes, tras la detención del miembro del Parlamento electo en 2015 y dirigente del partido Voluntad Popular, Freddy Guevara, que el parlamentario opositor sería imputado por los delitos de terrorismo, atentado contra el orden constitucional, asociación para delinquir y traición a la patria, cargos con los que han acusado a otros políticos opositores en el pasado.

Según Saab, en el caso de Guevara, quien recibió un indulto en agosto de 2020 luego de haberse refugiado en la embajada de Chile en Caracas durante tres años, el Ministerio Público solicitó su detención por su presunta vinculación con grupos extremistas y paramilitares relacionados con el gobierno colombiano.

LEE TAMBIÉN


Ministerio Público imputará a Freddy Guevara delitos de terrorismo

El caso de Guevara no es el único en el que destacan los cargos que, según el titular del Ministerio Público, le imputarán al político opositor. En El Pitazo repasamos otras detenciones de dirigentes políticos de oposición relacionadas con los los delitos de terrorismo, atentado contra el orden constitucional, asociación para delinquir y traición a la patria, entre otros.

Juan Requesens. El miembro de partido Primero Justicia fue detenido el 7 de agosto de 2018, luego del ataque con drones explosivos contra el gobernante Nicolás Maduro, hecho registrado en un acto público en Caracas. A Requesens le imputaron siete cargos, entre los que figuraban los delitos de asociación para delinquir, financiamiento al terrorismo y traición a la patria. El miembro de Primero Justicia fue excarcelado el 28 de agosto de 2020.

Gilber Caro. El político del partido Voluntad Popular ha sido detenido en tres ocasiones. En enero de 2017, Caro fue apresado y acusado por posesión de material de guerra. Posteriormente, en diciembre de 2019 el parlamentario opositor fue detenido por tercera vez. Caro ha sido acusado por los delitos de traición a la patria y sustracción de armamento de la Fuerza Armada Nacional (FAN), entre otros cargos. Tras su última detención, Caro fue excarcelado en agosto de 2020.

LEE TAMBIÉN


Opositores rechazan detención de Freddy Guevara: «Quieren abortar la negociación»

Fernando Albán. El entonces concejal del municipio Libertador fue detenido en octubre de 2018. El miembro del partido Primero Justicia fue asesinado en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Según la información manejada por sus abogados al momento de su detención, Albán iba a ser imputado por los delitos relacionados con el ataque con drones explosivos contra Maduro, por el que también fue detenido Requesens.

Roland Carreño. El periodista y también dirigente del partido político Voluntad Popular fue detenido en octubre de 2020 y aunque entre los delitos que le imputaron no figuraba el de terrorismo, sí destacaron los de conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra, legitimación de capitales y asociación para delinquir, de acuerdo con lo informado entonces por Saab. Carreño permanece preso y este mes de julio cumplirá nueve meses detenido.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.