20.6 C
Caracas
sábado, 8 agosto, 2020

CLAVES | Estos son los oficialistas que han dado positivo en prueba del COVID-19

Desde que el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, anunció que había resultado positivo en su prueba de despistaje de COVID-19, una ola de contagios ha surgido en las filas del chavismo en todos sus niveles

-

Caracas.- Desde que el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, anunció el pasado 9 de julio que había resultado positivo en sus pruebas para la detección del COVID-19, comenzó una ola de contagios entre las filas del oficialismo que ha puesto en alerta al gobierno de Nicolás Maduro durante las últimas semanas.

Como una bola de nieve que baja la montaña hasta provocar una avalancha son cada vez más las figuras del chavismo que han anunciado en sus redes sociales que han contraído el nuevo coronavirus, generando, en muchos casos, mensajes de oración y solidaridad por parte de sus seguidores y, en otros casos, la suspicacia de internautas que ven demasiada casualidad en esta cadena de contagios.

Desde el ministro de Petróleo hasta focos en el seno de la ANC y la planta de la televisora del Estado, el número de infectados continúa en aumento. Aunque la línea discursiva del gobierno de Maduro apuntó hacia los viajeros internacionales de clase media alta como causantes de la pandemia, y actualmente acusa a los venezolanos repatriados de ser los responsables de traer lo que denominan «el virus colombiano», la verdad es que estos casos ya no son tan ajenos al bando revolucionario. Aquí te enumeramos quiénes son los dirigentes oficialistas que, para este lunes 20 de julio, han confirmado estar bajo aislamiento por el COVID-19:

Diosdado Cabello

Aunque no fue el primer líder bolivariano en contagiarse con el virus, el caso del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela fue uno de los más comentados en su momento por ser una de las figuras de mayor peso dentro del gobierno de Maduro, a su vez, uno de los mayores detractores del repunte de contagios que empezó en el país desde finales de junio y que ya se vaticinaba desde principios de mayo, según estimaciones de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, que el propio Cabello se dedicó a rechazar.

Un día antes de confirmar su contagio, Cabello había suspendido su programa semanal Con el mazo dando, debido a que se encontraba de reposo por lo que aseguraba era una «fuerte alergia». Ya anteriormente había limitado sus apariciones en público, siendo su último acto oficial durante una sesión de la ANC, el pasado 17 de junio. Si bien no ha dado mayores detalles sobre su estado de salud, en sus últimos mensajes por Twitter ha mostrado estar avanzando en su tratamiento y presentando cierta mejoría en sus síntomas.

Tareck El Aissami

Otro peso pesado del oficialismo que entró en aislamiento por el coronavirus fue el vicepresidente sectorial para el área Económica y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, quien informó su contagio el 10 de julio, solo un día después de que lo hiciera Diosdado Cabello. Desde entonces, el exgobernador de Aragua ha cumplido estricto reposo y aislamento, sin dar casi información sobre su sintomatología o el centro de salud en el que, en teoría, debería estar cumpliendo su tratamiento.

- Advertisement -

Aunque se ha mantenido discreto en sus redes sociales, en uno de sus últimos estados señaló estar en «franca y paulatina mejoría».

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Poliedro de Caracas: recinto cultural que albergará pacientes con COVID-19

Gobernadores en cuarentena

Hasta la fecha, en Venezuela tres mandatarios regionales han confirmado estar bajo aislamiento luego de dar positivo en sus pruebas de COVID-19. El primero fue Omar Prieto, gobernador de uno de los estados más golpeados por la pandemia con 2.585 casos: Zulia. Prieto confirmó su contagio el 9 de julio, mismo día que Cabello, luego de rumores que aseguraban que se encontraba ingresado en una clínica privada de Maracaibo.

Aunque la Gobernación nunca confirmó la veracidad de esa hospitalización, sí desmintió otros rumores que afirmaban que se encontraba grave en una unidad de cuidados intensivos. De hecho, actualmente sigue ejerciendo sus funciones como gobernador desde la residencia oficial, donde guarda cuarentena a pesar de la orden de Nicolás Maduro de recluir a todos los pacientes con COVID-19 en centros de salud.

El segundo es el gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, quien este 20 julio anunció en su cuenta de Twitter, @EdwinRojasM, que tiene coronavirus. Ya desde el pasado 14 de julio se encontraba bajo aislamiento preventivo después de presentar síntomas gripales.

En su mensaje, Rojas aseguró que su contagio forma parte de los «riesgos de estar en la primera línea del campo de batalla», especialmente cuando Cumaná, capital del estado que gobierna, se encuentra bajo régimen de cuarentena radical al ser el mayor foco de la entidad, que ya suma más de 581 casos.

El tercero es el gobernador del estado Yaracuy, Julio León Heredia, quien confirmó la infección el miércoles 22 de julio.

»Aferrado a la Santísima Trinidad y con la Fe en nuestro personal de salud comienzo mi aislamiento y tratamiento tras salir positivo a COVID-19. En el nombre de Dios Venceremos», escribió Heredia en su cuenta de Instagram.

Alcaldes

Aunque el primer alcalde en contagiarse de COVID-19 fue el opositor Morel Rodríguez Salcedo, del municipio Maneiro de Nueva Esparta, no sería el único contraer la enfermedad, pues muchos militantes del chavismo en sus diferentes partidos han estado ya bajo aislamiento, algunas veces preventivo, otros tras resultar positivos en pruebas rápidas. Entre los alcaldes actualmente contagiados con el virus están:

  • Jhonny Acosta, del municipio Cruz Salmerón Acosta (Sucre), el 9 de julio.
  • Amado Torres, del municipio Cocorote (Yaracuy), el 10 de julio.
  • Orlando Urdaneta, del municipio La Cañada (Zulia), el 18 de julio.
  • Luis Ladino, del municipio Urdaneta (Lara), el 19 de julio.

Constituyentes y otros funcionarios

Uno de los mayores focos de contagio en las filas del oficialismo se encuentra en el seno de la propia Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que tuvo una de sus últimas sesiones hace ya un mes, aunque eso no ha impedido que sus miembros resulten positivos en coronavirus con cada vez mayor frecuencia.

Luego de que su presidente, Diosdado Cabello, anunciara su contagio, en esa misma semana hicieron lo mismo el presidente de la comisión de Soberanía e Integridad Territorial, Gerardo Márquez, así como el presentador de televisión Fidel Madroñero, quien también causó opiniones diversas en las redes sociales. Incluso, la subsecretaria del cuerpo legislativo, Carolys Pérez, resultó también contagiada.

Otro caso que causó revuelo fue el del constituyente y también jefe del gobierno de Distrito Capital, Darío Vivas, quien a sus 70 años anunció que resultó positivo este domingo 19 de julio. Otros legisladores contagiados son Juan Carlos Alemán, y más recientemente, Norys Herrera.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Carabobo, José Ávila, anunció este martes 21 de julio, mediante su cuenta de Twitter, que dio positivo en la prueba de reacción en cadena de polimerasa (PCR) por COVID-19.

LEE TAMBIÉN

Caso VTV

El pasado 16 de julio, el polémico programa de Venezolana de Televisión, Zurda Konducta, suspendió su emisión ante la posibilidad de un brote de coronavirus en el canal estatal. Ya uno de sus principales conductores, Fidel Madroñero, había resultado positivo por el foco de la ANC, razón por la que sus compañeros Pedro Carvajalino, Oswaldo Rivero, Llafrancys Medina y Ricardo González, así como todo el personal técnico de la planta, estaban a la espera de los resultados de sus pruebas PCR para descartar la presencia del virus.

No obstante, este 19 de julio, el ministro de Comunicación e Información del gobierno de Maduro, Jorge Rodríguez, confirmó que 45 trabajadores del canal se hallaban infectados, entre ellos su propio presidente, Freddy Ñañez. De momento se desconoce si en esta lista está incluido parte del staff de Zurda Konducta o cuáles fueron los programas más comprometidos, aunque se estableció un barrido epidemiológico en toda la sede principal del canal, ubicado en Los Ruices.

LEE TAMBIÉN

Diputado Luis Parra es hospitalizado por un aparente cuadro de neumonía

Presidente del Concejo Muncipal de Caracas

El 29 de julio el presidente del Concejo Municipal de Caracas, Nahum Fernández, anunció en su cuenta Twitter que dio positivo al COVID-19 y que ya estaba recibiendo tratamiento. En el mensaje se mostró optimista y dijo que confiaba en que pronto superaría esta etapa.

El presidente del Concejo Municipal de Caracas dijo confiar en Dios para superar la enfermedad

Diputado a la AN y constituyente, Willian Gil

El diputado, Willian Gil, también utilizó su cuenta Twitter para dar a conocer que se había contagiado de COVID-19. En este sentido pidió a los venezolanos tomar las medidas necesarias para protegerse y mantener a salvo a sus familiares ya que el virus es altamente contagioso.

El diputado, Willian Gil, dijo que pese a todas las precauciones que tomó finalmente se contagio

5/5 (7)

¿Qué tan útil fue esta publicación?