23 C
Caracas
miércoles, 30 septiembre, 2020

CLAVES | Estos son los negocios de Álex Saab con Venezuela

La presencia de Saab en negocios relacionados con Venezuela es reiterada y añeja, desde la construcción de viviendas, distribución de alimentos y petróleo hasta la compra de gasolina, según lo han demostrado las investigaciones de diversos medios internacionales y nacionales, así como los señalamientos de instituciones en varios países

-

Álex Nain Saab Morán fue detenido en la República de Cabo Verde el pasado 12 de junio. Acusado de ser el testaferro del gobernante Nicolás Maduro y de estar detrás de una amplia red de corrupción mediante diversas compañías fantasmas, de acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La presencia de Saab en negocios relacionados con Venezuela es reiterada y añeja, según lo han demostrado las investigaciones de diversos medios internacionales y nacionales, así como los señalamientos de instituciones en varios países.

El Pitazo resume en claves los principales negocios de Saab con Venezuela:

Construcción de viviendas

El inicio de la relación de Saab con el chavismo (y en consecuencia con el gobierno) se remonta al año 2011. En ese momento, de acuerdo con lo detallado por el medio de investigación venezolano Armando.info, el empresario colombiano con pasaporte venezolano diplomático, suscribió un contrato por alrededor de $600 millones para la construcción de viviendas en los Valles del Tuy (estado Miranda) mediante la importación de casas prefabricadas desde Ecuador, cuyo gobierno en ese momento era liderado por Rafael Correa.

LEE TAMBIÉN

Perfil | Alex Saab: de vendedor de llaveros a socio comercial de un gobierno

La empresa con la cual Saab y su socio, Álvaro Pulido, lograron firmar el contrato con el gobierno venezolano -encabezado por Hugo Chávez- para construir viviendas prefabricadas fue Fondo Global de Construcción, con presencia en Ecuador, Perú y Venezuela.

Sicad, Abastos Bicentenario y petróleo

Saab no se conformaría con el contrato firmado para construir viviendas bajo la administración del expresidente Chávez. En 2013, con Maduro en el poder, el empresario colombiano se convertiría en beneficiario de uno de los mecanismos cambiarios implementados por el chavismo, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), a través de gestiones de cuatro sociedades registradas en Hong Kong, según detalla Armando.info.

- Advertisement -

Las sociedades que el dúo empresarial colombiano registró en Asia estuvieron relacionadas, además, con un contrato petrolero; así como el suministro de materia prima y commodities mediante la compañía panameña Global Foods Trading.

Los Clap

En los contratos millonarios para el suministro de alimentos mediante los denominados Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), investigados por la Asamblea Nacional durante 2018 y 2019, figura la empresa panameña Global Foods Trading, así como las compañías Group Grand Limited, con presencia en Hong Kong y México; la turca Mulberry Proje Yatirim; Salva Foods y Mezedes Holding, de acuerdo con Armando.info.

LEE TAMBIÉN

EE. UU. acusa a Alex Saab de ocho cargos de lavado de dinero

Minerven, oro y gasolina

A mediados de 2018, Maduro, según detalló Armando.info, designó como presidente de la estatal Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven) a un exempleado del entorno de Saab y Pulido: Adrián Perdomo Mata. Un nombramiento que Maduro llevó a cabo cuando su administración iniciaba los intercambios de oro por alimentos con países como Turquía, de acuerdo con lo precisado por Armando.info.

Tras la detención de Saab en la República de Cabo Verde, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (Ofac) sancionó el pasado 18 de junio a tres personas y seis empresas mexicanas, además de identificar a dos embarcaciones para ser bloqueadas por estar asociadas con una red que involucraba Saab para evadir las sanciones que el gobierno norteamericano impuso al sector petrolero de Venezuela.

LEE TAMBIÉN

EE. UU. sanciona a tres personas y seis empresas mexicanas asociadas con Venezuela

Las personas sancionadas en ese momento fueron Joaquín Leal Jiménez, Olga María Zepeda Esparza y Verónica Esparza García, relacionadas con las empresas Libre Abordo S.A. y Schlager Business Group, así como con empresas adicionales que poseen o controlan.

«Desde al menos 2019, el régimen ilegítimo de Maduro y Pdvsa han cooperado con Álex Saab y Joaquín Leal para evadir las sanciones de Estados Unidos y ayudar en la venta de petróleo crudo de origen venezolano. Uno de los esquemas recientes de Saab y Leal para vender petróleo crudo de origen venezolano fue disfrazado de un programa de ‘petróleo por alimentos’ que nunca resultó en entregas de alimentos a Venezuela», precisó la Ofac en el comunicado de entonces.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado