CLAVES | Estos son los músicos que se movieron entre la polémica y la política

58

Caracas. En el mundo artístico destacan algunos músicos que por sus comentarios políticos han logrado encender la polémica dentro y fuera de las redes sociales, en especial por sus críticas al gobierno de Nicolás Maduro.

Karen Palacios, integrante de la Filarmónica Nacional, está hoy en el ojo del huracán. A la joven de 25 años le fue cancelado su contrato por expresar una postura contraria al gobierno de Nicolás Maduro.

Se le imputa instigación al odio y está recluida en el Inof, pese a una boleta de excarcelación fechada el 18 de junio.

Los siguientes son algunos de los músicos que, igual que Palacios, pero con un final menos cruel, han manifestado alguna crítica política:

Gabriela Montero

La pianista y compositora Gabriela Montero se sumó al reto viral 
#MaduroChallenge y puso música al grito de un conjunto de venezolanos contra Nicolás Maduro, que marcó el final de la movilización convocada por Juan Guaidó el pasado 12 de febrero en Caracas.


LEE TAMBIÉN: 


CLARINETISTA CUMPLE 43 DÍAS EN LA DGCIM POR SU POSTURA POLÌTICA

“El humor es una herramienta poderosa que debilita al enemigo y nos ayuda a drenar tanta tensión. Se me había olvidado en esta larga lucha! Les regalo mi improvisación “Maduro C.. de Tu Madre” para acompañar el grito de la multitud de ayer. Se la dedico a @ChiguireBipolar”, escribió entonces la pianista en su cuenta de Twitter.

Carlos Baute

Afincado en España, el cantante Carlos Baute también dedica a menudo sus esfuerzos a pedir un cambio en Venezuela. 

«Queremos una Venezuela libre y con democracia», señala, al tiempo que expresa su apoyo a Juan Guaidó: «Es un político honesto y limpio. Eso es lo más importante ahora».

Gustavo Dudamel

El director de orquesta Gustavo Dudamel se sumó en mayo de 2017 a un grupo de personalidades que denunciaron la crisis en Venezuela, cuando la oposición se manifestaba contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Entonces, a través de una carta difundida en las redes social, Dudamel dijo que “ya basta” y pidió a Maduro escuchar al pueblo venezolano.

“Los tiempos no pueden estar marcados por la sangre de nuestra gente”, agregó Dudamel quien en ese momento tiñó de negro su avatar de Twitter, a propósito de la muerte en una protesta del joven Armando Cañizales.

Su comentario le valió la respuesta de Maduro: “Te metiste a político, no importa; bienvenido a la política Gustavo Dudamel pero actúa con ética (…) que Dios te perdone por dejarte engañar”.

Miguel Bosé

El cantante español Miguel Bosé es otra de los voces que se ha alzado en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

En febrero de este año reclamó a la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Balchelet, que no había hecho nada frente a los crímenes que comete el gobierno de Maduro.

“Sra. Bachelet, alta comisionada de los DDHH ante la ONU, le copio y le reitero: ¿Para cuándo va usted a actuar? ¿Qué más le hace falta para ir a Venezuela e intentar parar tanto crimen y abuso de derechos humanos? Responda”, exigió entonces el artista.

Bosé reaccionó luego de conocer la muerte de Virgilio Jiménez, un joven de 20 años que falleció en la cárcel de Uribana, en Lara, tras permanecer preso por razones políticas.

Alejandro Sanz

El cantante español Alejandro Sanz se solidarizó nuevamente con los venezolanos que soportan la crisis del país en enero pasado.

Entonces, Sanz invitó a tomar la calle el 23 de enero “hasta que se vaya”, en alusión a la salida del poder de Nicolás Maduro.

Las críticas de Sanz apuntan desde hace algunos años a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

En contraste, el cante español se ha mostrado solidario con la oposición venezolana, a la que ha invitado a no perder la esperanza en un futuro mejor.

Con información de ABC y Reuters

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.