CLAVES | Esto es lo que se sabe sobre el paradero de los diputados Edgar Zambrano y Gilber Caro

Los diputados Edgar Zambrano y Gilber Caro cumplen este martes, 21 de mayo, 13 y 25 días privados de libertad, respectivamente, sin que sus abogados ni familiares hayan podido verlos

668
Dentro y fuera del país ha sido condenado el arresto de Zambrano y Caro. Foto Proiuris

Caracas. Los diputados de la Asamblea Nacional Edgar Zambrano y Gilber Caro cumplen este martes, 21 de mayo, 13 y 25 días privados de libertad, respectivamente, sin que sus abogados ni familiares hayan podido verlos.

Zambrano: de la casa de AD a Fuerte Tiuna

Zambrano, primer vicepresidente del Parlamento, fue detenido por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el miércoles 8 de mayo, afuera de la sede del partido Acción Democrática, ubicada en La Florida, en Caracas.

El parlamentario fue acusado de “traición a la patria” y despojado de su inmunidad parlamentaria, luego de ser señalado de participar en el alzamiento militar contra Nicolás Maduro el pasado 30 de abril.


LEE TAMBIÉN: 

EL ÁNIMO TAMBIÉN SE APAGA CUANDO LOS HOGARES QUEDAN EN PENUNBRA

Zambrano fue recluido inicialmente en la sede del Sebin de El Helicoide.

Sin embargo, la noche del 9 de mayo fue trasladado a tribunales y durante una audiencia de presentación, a espaldas de sus abogados, fue privado de libertad.

La decisión determinó como centro de reclusión la sede de la Policía Militar, ubicada en Fuerte Tiuna.

Sus familiares y abogados denuncian que permanece incomunicado y desconocen su lugar de reclusión, pues no han sido notificados formalmente de su paradero.

En el plano internacional, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), entre otras organizaciones internacionales, condenaron su arresto y solicitaron su inmediata liberación.

Su hija, Soley Zambrano, exigió a las autoridades una “fe de vida” de su padre, pues afirma desconocer su estado de salud ni dónde se encuentra.

Caro: una desaparición forzada

El diputado Gilber Caro fue sorprendido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) la madrugada del 26 de abril y sacado a la fuerza de un local de comida en Caracas.

Su abogada, Theresly Malavé, afirmó que aún no ha sido notificada formalmente de que el parlamentario se encuentre detenido en las instalaciones del Sebin, en El Helicoide, adonde se presumió fue inicialmente recluido.

Por tal motivo, denunció su desapación forzada y solicitó una constancia de fe de vida del parlamentario.

No obstante, señaló que existe un oficio del Tribunal VI Militar de Carabobo que afirma que presuntamente el diputado se encuentra bajo custodia del Sebin.

“Es decir, que ni el tribunal tiene conocimiento de lo que está pasando”, aseveró.


LEE TAMBIÉN: 

LA UE A MADURO: LA SOLUCIÓN A LA CRISIS ES LA CELEBRACIÓN DE ELECCIONES PRESIDENCIALES JUSTAS

“Extraoficialmente sé que está, que está en buenas condiciones. Pero, hasta que el ente correspondiente no me diga que está, no puedo acceder a él; se le viola el derecho a la defensa, no hemos podido hablar, cuándo se va a presentar en el tribunal, qué vamos a decir, en qué condiciones lo detuvieron. Una cosa es lo que me comentan y me dicen y otra cosa lo que él me pueda advertir”, explicó.

Malavé indicó además que el Tribunal 6° de Control del estado Carabobo revocó la medida sustitutiva de libertad que tenía Caro desde junio de 2018, al no presentarse el pasado 22 de abril.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el hecho y señaló que su arresto constituye una desaparición forzada bajo la ley internacional.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) otorgó el 16 de mayo medidas de protección al diputado Gilber Caro, y dio un plazo de siete días al gobierno de Nicolás Maduro para que ofrezca información sobre la situación del parlamentario.

DÉJANOS TU COMENTARIO