18.5 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

CLAVES | Esto es lo que se sabe del allanamiento al Correo del Caroní

La secretaria del director del medio, Susana Reyes, y la periodista María Ramírez Cabello fueron trasladadas a la sede de la policía política en San Félix

-

Caracas.- Este 20 de octubre, el Servicio Bolivariano de Inteligencia, Sebin, realizó un allanamiento a la sede del periódico Correo del Caroní, en el estado Bolívar, sin que aún se conozcan las causas.

Después de seis horas de haber tomado las instalaciones, ocurrió la detención de Susana Reyes, secretaria del director del medio, David Natera; y de la periodista María Ramírez Cabello. Tampoco se conoce por qué fueron detenidas.

LEE TAMBIÉN

Sebin allana sede del diario Correo del Caroní en Bolívar

Aquí 10 claves de lo ocurrido este martes:

  • El allanamiento comenzó a las 9:25 am y duró unas seis horas.
  • Se llevaron detenidas a dos trabajadoras: la secretaria del director del medio, Susana Reyes, y a la periodista María Ramírez Cabello. Fueron trasladadas a la sede del Sebin en San Félix
  • Los funcionarios incautaron parte de los cuadernos administrativos en la sede el periódico, la computadora y el teléfono utilizados por la periodista María Ramírez Cabello.
  • Durante este procedimiento, el Sebin prohibió la entrada de periodistas y trabajadores a sus instalaciones.
  • También negaron el acceso a Germán Borregales, representante legal de la Editorial Roderick. “Me dijeron que no podía estar. Que me saliera. Ellos dicen que es una visita domiciliaria, pero no es más que un eufemismo para disimular un allanamiento”, dijo.
  • Provea calificó el procedimiento de acción arbitraria, ilegal e injusta. Exigió respeto a la libertad de prensa y expresión en Venezuela.
  • El hecho ocurre una semana después de que el Sebin realizara el mismo procedimiento en la casa del director del medio, David Natera Febres, el 12 de octubre. Estuvo detenido “rindiendo declaraciones” durante varias horas.
  • Aún se desconocen las causas de ambos procedimientos o del porqué las trabajadoras se encuentran detenidas.
  • El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Sntp, rechazó este allanamiento y exigió la liberación inmediata de las trabajadoras detenidas y el respeto a su integridad.
  • La exfiscal general de la República, Luisa Ortega Días, también rechazó el procedimiento. «La persecución contra los medios independientes y la verdad no cesa», escribió en twitter.

LEE TAMBIÉN

Sebin detiene a dos trabajadoras del Correo del Caroní este #20Oct

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a