27.1 C
Caracas
jueves, 30 mayo, 2024

Claves | Esto es lo que se sabe de los casos de corrupción en Pdvsa

El fiscal general Tarek William Saab advirtió a quienes se atrevan a imitar a estos funcionarios y empresarios, que les caerá la máxima pena establecida en la ley

-

Caracas.- Los recientes casos de corrupción en las filas del chavismo y en algunos de los organismos más importantes del Estado han copado la atención en la última semana. Aunque el fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, ofreció declaraciones, aún quedan interrogantes como, por ejemplo, a cuánto asciende el monto que dejó de percibir Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El sábado, 25 de marzo, Saab aportó algunos detalles sobre estos hechos que salpican no sólo a la petrolera, sino también a las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y al Poder Judicial.

A continuación te presentamos en claves los datos que reveló ayer Saab sobre los casos de corrupción que involucran a figuras del oficialismo, a empresarios, jueces y un exalcalde.

Funcionarios detenidos por corrupción

Hasta ahora, son 25 los implicados, de los cuales 10 son funcionarios del Estado venezolano, 11 empresarios, 3 jueces del Poder Judicial y el exalcalde del municipio Santos Michelena, en Las Tejerías, Pedro José Hernández.

Sólo 21 de esas 25 personas estarían involucradas por su presunta participación en una red de corrupción en Pdvsa, donde realizaban operaciones paralelas por medio de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip).

Suben a 25 los funcionarios y empresarios detenidos por hechos de corrupción

¿Quiénes son los funcionarios detenidos? 

  • Antonio José Pérez Suárez, coronel del Ejército, vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa y supuesto jefe de la estructura de corrupción.
  • Joselit de La Trinidad Ramírez Camacho, jefe de la Sunacrip y operador cripto financiero.
  • Hugbel Rafael Roa Carucci, exdiputado de la Asamblea Nacional y exministro de Educación Universitaria.
  • Rajiv Alberto Mosqueda y Renny Gerardo Barrientos, ambos de la Intendencia de Minería Digital y Procesos Asociados.
  • José Agustín Ramos, Yamil Alejandro Martínez, Odoardo José Bordones, Heinrich Chapellín Biundo y Jesús Enrique Salazar, todos funcionarios de la Vicepresidencia de Comercio y Suministro de Pdvsa.

¿De qué delitos los acusan?

  • Apropiación o distracción del patrimonio público.
  • Alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias.
  • Legitimación de capitales.
  • Asociación.
  • Traición a la patria.

Empresarios detenidos vinculados a trama de corrupción

  • Manuel Meneses, supuesto operador financiero y asesor del jefe de la estructura de corrupción, Antonio Pérez Suárez.
  • Rogers Ramírez, señalado de ser el coordinador general de las operaciones financieras y enlace entre funcionarios públicos y empresarios.
  • Rafael Perdomo y Roger Perdomo, hermanos que servían como asociados y operadores financieros nacionales a cargo de, presuntamente, legitimar capitales.
  • Daniel Prieto, empresario asociado y operador financiero en territorios nacional e internacional.
  • Otros empresarios: Kristhofer Barrios; Johanna Torres; Alejandro Arroyo; Bernardo Arosio; Fernando Bermúdez; Leonardo Torres.

Los cargos por los cuales acusan a estos empresarios son: apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación. 

¿Qué revelan las investigaciones?

Las investigaciones, reveladas en un principio por la Policía Nacional contra la Corrupción, detectaron una red de funcionarios que se valió de sus cargos y autoridad para ejecutar operaciones paralelas a Pdvsa, contó Saab.

“Esto se hizo a través de la asignación a la Sunacrip y a particulares de cargas de crudo en buques por parte de la empresa estatal sin ningún tipo de control administrativo ni garantías. Eso incumple con las normativas de contratación requeridas para tal fin”, y, además, una vez comercializado este crudo asignado ilegalmente, se incumplieron los pagos correspondientes a Pdvsa, sentenció Saab.

Jueces detenidos por otros hechos

Cristóbal Cornieles Perret, quien era presidente del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.

José Mascimino Márquez García, juez cuarto de control con competencia en casos vinculados con delitos de terrorismo.

Yorwis Bracho Gómez, del estado Falcón, quien otorgó cuatro vehículos que habían sido incautados por la Fiscalía.

Perfil | Exministro Hugbel Roa: de la élite oficialista a detenido por corrupción

Alcalde Pedro José Hernández detenido

Saab explicó que el exalcalde del municipio Santos Michelena, en Las Tejerías, estado Aragua, Pedro José Hernández, estaba relacionado con el delincuente Carlos Enrique Gómez Rodríguez, “el Conejo”, quien murió el 24 de marzo en un presunto enfrentamiento. 

Sin embargo, detalló que Hernández también servía de financista de fiestas, eventos públicos y material logístico a grupos delincuenciales, entre los que se encuentra Héctor Guerrero, “el Niño Guerrero”, líder de El Tren de Aragua, que opera en ocho países, según reveló la periodista Ronna Rísquez en su libro sobre esta megabanda. 

A Pedro Hernández lo imputan por los delitos de extorsión agravada, terrorismo, obstrucción de la libertad de comercio, asociación para delinquir agravada, legitimación de capitales y traición a la patria.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a