CLAVES | Esto es lo que dice el nuevo informe de Michelle Bachelet

La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)N para los Derechos Humanos (Acnudh) ratificó que continúa recibiendo denuncias creíbles de tortura, tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes

290
El nuevo informe fue publicado este jueves, 1 de julio | Foto: archivo

Caracas.- Este jueves, 1 de julio, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet, hizo público un nuevo informe en el que detalló el sistema de abusos y torturas aplicado por el régimen de Nicolás Maduro a los venezolanos.

Según el informe publicado este jueves, «la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) continuó recibiendo denuncias creíbles de tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Recibió algunos informes de golpizas, descargas eléctricas, violencia sexual y amenazas de violación».

A continuación un resumen en claves de lo que dice el último informe de la ONU sobre la situación que vive Venezuela en manos del gobierno de Maduro:

  • El informe se elaboró sobre la base de la información recopilada y analizada por el Acnudh, que incluyó entrevistas con víctimas, testigos y personas defensoras de los derechos humanos y reuniones con funcionarios públicos.
  • Acnudh documentó nuevos casos en los que las personas fueron sometidas a desapariciones forzadas, durante las cuales se las mantuvo incomunicadas y las autoridades se negaron a compartir su paradero con sus defensas o sus familiares. Según la ONU, «estas prácticas exponen a las personas detenidas a un mayor riesgo de sufrir malos tratos”.
  • Acnudh asegura que actuó con diligencia para evaluar la credibilidad y fiabilidad de todas las fuentes y contrastó la información recopilada para verificar su validez. Solicitó el consentimiento informado de las fuentes a las que entrevistó y tomó todas las medidas oportunas para proteger su identidad y garantizar la confidencialidad.
  • Los datos disponibles indican una reducción del número de muertes ocurridas en el contexto de operaciones de seguridad o de protestas en el último año, aunque la cifra se mantuvo alta durante el período que abarca el informe. Acnud documentó 17 casos de muertes presuntamente ocurridas en el contexto de operaciones de seguridad o de protestas, que coinciden con los patrones de ejecuciones extrajudiciales previamente documentados en el Distrito Capital y en los estados Miranda, Monagas, La Guaira y Zulia.
  • Recibieron informes de violencia sexual contra mujeres en prisión preventiva y denuncias de que la mayoría de las instalaciones no está adaptada para cumplir las normas específicas de género y las detenidas a menudo son vigiladas por hombres.
  • Casi todas las víctimas muertas en los casos documentados por el Acnudh eran hombres jóvenes y niños de familias de bajos ingresos en barrios marginales. Estos sucesos siguen teniendo graves efectos en las comunidades, ya que infunden miedo en la población, generan desconfianza en las fuerzas del orden público, marginan aún más a las comunidades pobres y provocan desplazamientos.
  • Advierten que se desconoce el paradero de varias personas, entre las que se encuentran el teniente coronel Juan Antonio Hurtado Campos, detenido desde septiembre de 2018, y Hugo Enrique Marino Salas, detenido desde abril de 2019.
  • Existe el uso rutinario y abusivo de la detención preventiva, sin que además se consideren medidas alternativas a la detención, sobre todo en un contexto de pandemia y el país caribeño padece un sistema de salud deficiente y con la mayoría de su población viviendo en la pobreza extrema.

El Acnudh ha seguido muy de cerca la situación que se vive en Venezuela. Las constantes denuncias recibidas han permitido que se conozca más a fondo la crisis venezolana en cuanto a derechos humanos se refiere, aunque el gobierno de Nicolás Maduro cuestione el trabajo que se realiza.

Con información del informe de la ONU

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.