22.2 C
Caracas
domingo, 27 septiembre, 2020

CLAVES | Este es el decreto oficial de indulto a dirigentes opositores

El indulto concedido por la administración de Nicolás Maduro beneficia a 110 personas entre parlamentarios, activistas y presos políticos, aunque deja claro que su fin es buscar la participación de la oposición en las elecciones del 6 de diciembre

-

Este lunes, 31 de agosto, el ministro de Comunicación de la administración de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, informó sobre la promulgación de un decreto mediante el cual se indultaban a 110 personas, entre activistas, diputados y dirigentes opositores, los cuales tenían procedimientos judiciales abiertos por el Estado.

El funcionario reconoció que la medida tiene como objetivo garantizar la participación de más sectores de la oposición en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre y aunque buena parte de los líderes de opinión celebra la excarcelación de los presos políticos, también cuestionan el hecho de que no se trata de un indulto legítimo, pues Nicolás Maduro no es reconocido como presidente, y varios de los detenidos ni siquiera tenían sentencias firmes por parte de tribunales.

No obstante, El Pitazo tuvo acceso al decreto oficial publicado por el gobierno de Maduro, y que contempla los siguientes puntos:

LEE TAMBIÉN

Capriles sobre indultos: «Es un acto de justicia, nunca debieron estar presos»

1.- El decreto señala que la medida fue tomada por Maduro en ejercicio de los numerales 1 y 19 del artículo 236 de la Constitución, el cual hace referencia a las atribuciones del presidente de la República, entre las cuales se encuentra la capacidad de conceder indultos «en cualquier estado y grado del proceso, o del cumplimiento de la pena, dando como resultado, la extinción de la acción penal o de la condena y el cese inmediato de cualquier medida de coerción personal».

2.- Se ordena a todos los órganos policiales, militares y a los servicios penitenciarios acatar de manera inmediata la medida, así como a los tribunales competentes para liberar a los beneficiarios.

- Advertisement -

3.- Se encarga a los ministros de Servicios Penitenciarios, Iris Varela; y de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, velar por la aplicación inmediata del indulto en todos los organismos que estén bajo sus jurisdicciones.

LEE TAMBIÉN

Resumen | Esta es la lista de los opositores indultados por Maduro

4.- La medida otorga un indulto a 110 personas, entre ellas a 26 diputados de la Asamblea Nacional a los cuales la ANC les allanó la inmunidad parlamentaria, y de los cuales actualmente cuatro se encontraban bajo custodia del estado. También menciona a activistas y presos políticos como Roberto Marrero, Vasco Da Costa, Rubén González, Nicmer Evans, entre otros.

5.- En uno de los preámbulos se considera que las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre constituye «una oportunidad estelar para garantizar la participación más amplia posible de todos los partidos políticos, y grupos de electores que se propongan en representar a los más de 20 millones de venezolanos inscritos en el Registro Electoral de Venezuela».

6.- El gobierno de Maduro asegura en el decreto que en los últimos años esa administración ha realizado más de 600 convocatorias «al diálogo constructivo con todos los sectores de la vida política, social y económica de Venezuela».

7.- En el decreto se menciona como referencia y base la ley habilitante promulgada por el expresidente Hugo Chávez en la víspera de Año Nuevo de 2007, cuando indultó a varios de los implicados en los sucesos del golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

LEE TAMBIÉN

Así reaccionaron diputados opositores ante indultos otorgados por Maduro este #31Ago

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado