24.5 C
Caracas
lunes, 8 marzo, 2021

Claves | Estas son las sanciones más significativas de EE. UU. a Maduro

Por cuatro años la administración del expresidente Donald Trump fue severa en la aplicación de sanciones al gobierno de Nicolás Maduro; sin embargo, la gestión del mandatario Joe Biden podría dar un giro a la estrategia de la Casa Blanca

-

En los últimos cuatro años el gobierno de Estados Unidos ha impuesto múltiples sanciones a Nicolás Maduro, sus allegados, a la industria petrolera nacional y hasta a aliados internacionales del gobierno chavista.

El Pitazo resume en breves claves las sanciones más llamativas hasta ahora:

  • El 19 de mayo de 2017, el Departamento del Tesoro sancionó a Maikel Moreno junto a los siete miembros de la Sala Constitucional.
  • El 31 de julio de 2017, un día después las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, el Tesoro penalizó a Nicolás Maduro y congeló todos sus activos sujetos a la jurisdicción de los Estados Unidos.
  • El 9 de noviembre de 2017, sancionó a 10 funcionarios del gobierno de Maduro:
  1. Sandra Oblitas Ruzza, vicepresidenta y rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE).
  2. Socorro Elizabeth Hernández De Hernández, rectora del CNE.
  3. Carlos Enrique Quintero Cuevas, rector alterno del CNE.
  4. Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC).
  5. Julián Isaías Rodríguez Díaz, embajador de Venezuela en Italia y ex segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional.
  6. Ernesto Emilio Villegas Poljak, ministro de Cultura y exministro de Comunicación e Información.
  7. Jorge Eliéser Márquez Monsalve, ministro de la Oficina de Presidencia.
  8. Manuel Ángel Fernández Meléndez, presidente de la estatal Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV).
  9. Carlos Alberto Osorio Zambrano, presidente del Órgano Superior de la Misión Transporte.
  10. Freddy Alirio Bernal Rosales, ministro de Agricultura Urbana y presidente del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP).

LEE TAMBIÉN

EE. UU. autoriza ciertas operaciones con puertos y aeropuertos venezolanos

  • El 15 de diciembre de 2017, los sobrinos de Cilia Flores fueron condenados a 18 años de prisión por el contrabando de 800 kilogramos de cocaína.
  • El 22 de enero de 2018, una nueva lista apuntó contra otros seis funcionarios:
  1. Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE). 
  2. Tarek Saab, fiscal general.
  3. Maikel Moreno, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
  4. Néstor Luis Reverol, ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
  5. Gustavo González, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
  6. Antonio Benavides, jefe de Gobierno del Distrito Capital -y antiguo comandante de la Guardia Nacional Bolivariana.

LEE TAMBIÉN

Juan Guaidó pide revisión de sanciones para ejercer presión sobre el régimen

  • El 19 de marzo de 2018, Donald Trump prohibió las operaciones con la moneda virtual de Maduro, el Petro.
  • El 18 de mayo de 2018, Estados Unidos anunció un paquete de sanciones económicas a Diosdado Cabello. «Imponemos sanciones en figuras como Diosdado Cabello, que explotan su posición oficial para involucrarse en tráfico de drogas, lavado de dinero, malversación de fondos del estado y otras actividades corruptas», indicó el secretario de Estado estadounidense Steven Mnuchin en un comunicado de la fecha.
  • El 25 de septiembre de 2018, el Tesoro anunció sanciones a Cilia Flores y a otros tres allegados a Nicolás Maduro: Delcy Rodríguez, Vladimir Padrino López y Jorge Rodríguez. Sus propiedades e interesen en Estados Unidos quedaron bajo el control de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés). «No se metan con la familia, no sean cobardes», respondió Maduro ene sa oportunidad.
  • En la semana del 26 de enero al 1 de febrero, que abarca el período en el cual el Departamento del Tesoro impuso sanciones a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), sus despachos de crudo de Pdvsa a Estados Unidos cayeron 41%.
  • El 28 de junio de 2019, el turno fue de «Nicolasito» Ernesto Maduro Guerra, hijo de Nicolás Maduro.
  • El 25 de julio de 2019, el Tesoro sancionó a otras 10 personas vinculadas al Gobierno venezolano, congelando sus activos y dejando bloqueadas todas sus transacciones en el país norteamericano. En la lista negra destacaron los tres hijos de Cilia Flores: Walter, Yosser y Yoswal Gavidia Flores.
  • El 1 de diciembre de 2019, seis buques petroleros venezolanos que entregaron combustibles a Cuba, eludiendo restricciones impuestas por Washington, fueron sancionados.
  • El lunes 13 de enero sancionaron al diputado Luis Parra y otros seis de sus delegados en la Asamblea Nacional (AN), entre parlamentarios y dirigentes políticos, por «encabezar un intento fallido de tomar el control» del ente legislativo.
  •  La aerolínea venezolana Conviasa fue sancionada por el Departamento del Tesoro el viernes 7 de febrero de 2020. La institución detalló unas 40 aeronaves objeto de sanciones, incluyendo el avión presidencial usado por el gobierno de Nicolás Maduro.
  • El lunes 21 de septiembre de 2020 Nicolás Maduro volvió a ser sancionado por por considerar su contribución en la violación del embargo de armas que pesa sobre la República Islámica.

Este martes 2 de febrero, 13 días después de asumir el poder el presidente Joe Biden, la Ofac emitió una nueva licencia que autoriza ciertas transacciones portuarias y aeroportuarias con Venezuela.

Es la primera medida de la nueva administración de la Casa Blanca para flexibilizar las sanciones y evidencia un cambio en la estrategia de Washington para presionar por un cambio político en el país.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado