CLAVES | Estas son las medidas que Guaidó ha aplicado para controlar Telesur

El 15 de enero de 2020 Guaidó nombró a los periodistas Leopoldo Castillo y Larissa Patiño como encargados de la Comisión Presidencial para la Reestructuración del canal estatal Telesur

244
Según un estudio de la ONG Periodistas por la Verdad, la sintonía de Telesur en el país no llegaba al 1% en el año 2010. | Foto: Cortesía Telesur

Caracas.- El 17 de enero de 2020, el periodista Leopoldo Castillo, fue designado por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, como director de una comisión para la reestructuración del canal Telesur. En ese momento el comunicador social afirmó que la señal de dicho medio se transmitiría desde Miami en Estados Unidos (EE. UU.).

Castillo fue entrevistado por la Voz de América y ante ellos aseveró que este canal contaría con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos: «Sería un canal apoyado fundamentalmente por el gobierno de EE. UU. y los gobierno democráticos del América Latina».

Desde entonces, Guaidó ha seguido de cerca a Telesur con el objetivo principal de que el control del mismo este bajo el poder de su gobierno interino.

  • El 12 de enero Guaidó anunció la creación de una comisión de reestructuración de Telesur. A través de su perfil de Twitter, el presidente interino destacó que luego de evaluar las opciones jurídicas e institucionales pertinentes, apostó por iniciar un “proceso de reorganización y rescate de Telesur para ponerlo al servicio de la verdad, la pluralidad, la democracia venezolana y regional”.
  • Según la información publicada por el Centro de Comunicación Nacional, Castillo fungiría como presidente de la comisión mientras que Patiño sería la coordinadora. Ambos tendrían la labor de dirigir a un grupo de comunicadores en el proceso de sustitución de la señal del canal internacional.
  • Mediante el fallo N° 0003-2020, la magistrada Lourdes Suárez declaró nula la designación de los periodistas Castillo y Patiño y ratificó como única autoridad competente del medio a Patricia Villegas Marín, quien se desempeñaba en la directiva durante la gestión de Nicolás Maduro.
  • La información fue anunciada por Guaidó mediante un hilo de Twitter destacó la labor adelantada por Leopoldo Castillo y Larissa Patiño, desde la comisión para la reestructuración del canal internacional venezolano.
  • Juan Guaidó agradeció el 17 de abril los esfuerzos realizados por Castillo y Patiño para hacer de Telesur «un espacio para honrar la libertad de expresión en la región».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.