31 C
Caracas
jueves, 6 mayo, 2021

CLAVES | Estas son las medidas que Guaidó ha aplicado para controlar Telesur

El 15 de enero de 2020 Guaidó nombró a los periodistas Leopoldo Castillo y Larissa Patiño como encargados de la Comisión Presidencial para la Reestructuración del canal estatal Telesur

-

Caracas.- El 17 de enero de 2020, el periodista Leopoldo Castillo, fue designado por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, como director de una comisión para la reestructuración del canal Telesur. En ese momento el comunicador social afirmó que la señal de dicho medio se transmitiría desde Miami en Estados Unidos (EE. UU.).

Castillo fue entrevistado por la Voz de América y ante ellos aseveró que este canal contaría con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos: «Sería un canal apoyado fundamentalmente por el gobierno de EE. UU. y los gobierno democráticos del América Latina».

Desde entonces, Guaidó ha seguido de cerca a Telesur con el objetivo principal de que el control del mismo este bajo el poder de su gobierno interino.

  • El 12 de enero Guaidó anunció la creación de una comisión de reestructuración de Telesur. A través de su perfil de Twitter, el presidente interino destacó que luego de evaluar las opciones jurídicas e institucionales pertinentes, apostó por iniciar un “proceso de reorganización y rescate de Telesur para ponerlo al servicio de la verdad, la pluralidad, la democracia venezolana y regional”.
  • Según la información publicada por el Centro de Comunicación Nacional, Castillo fungiría como presidente de la comisión mientras que Patiño sería la coordinadora. Ambos tendrían la labor de dirigir a un grupo de comunicadores en el proceso de sustitución de la señal del canal internacional.
  • Mediante el fallo N° 0003-2020, la magistrada Lourdes Suárez declaró nula la designación de los periodistas Castillo y Patiño y ratificó como única autoridad competente del medio a Patricia Villegas Marín, quien se desempeñaba en la directiva durante la gestión de Nicolás Maduro.
  • La información fue anunciada por Guaidó mediante un hilo de Twitter destacó la labor adelantada por Leopoldo Castillo y Larissa Patiño, desde la comisión para la reestructuración del canal internacional venezolano.
  • Juan Guaidó agradeció el 17 de abril los esfuerzos realizados por Castillo y Patiño para hacer de Telesur «un espacio para honrar la libertad de expresión en la región».

- Advertisement -

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado