27.8 C
Caracas
domingo, 19 mayo, 2024

Claves | Estas son las irregularidades que se han presentado en el Registro Electoral

Trato preferencial, reinscripciones, pocas máquinas y lentitud son algunas de las irregularidades que se han presentado en el registro electoral y han sido denunciadas por los ciudadanos

-

Caracas.– El Consejo Nacional Electoral (CNE) instaló el lunes 18 de marzo, en las diferentes regiones del país, los puntos de inscripción y actualización del Registro Electoral debido a la proximidad de la elección presidencial de este 2024.

Aunque lo deseable y lógico es la agilidad en el proceso, con la instalación de los centros han surgido algunas irregularidades, reportadas por los mismos ciudadanos que han acudido a ellos.

Estas son algunas de las denuncias realizadas y que El Pitazo ha registrado:

  • Trato preferencial. Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) llegaron a la oficina regional del CNE a inscribirse y fueron informados de un operativo especial; sin embargo, minutos después les indicaron que solo quienes pertenecían a la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) recibirían trato preferencial.
  • Pocas máquinas y lentitud. En algunos puntos, como el de la plaza Bolívar de Baruta, solo funciona una máquina de inscripción, detalló el infociudadano Domingo Pietrini. Esto hace que el proceso sea más lento si hay una cantidad importante de personas en el lugar. Lo mismo ocurrió en el punto ubicado en Pérez Bonalde, en Caracas, donde el votante Darío Hernández aseguró a El Pitazo que a pesar de que solo tenía 15 personas por delante, estuvo más de 4 horas en la fila para poder actualizar sus datos.

Lista | Estos son los puntos para la actualización del Registro Electoral

  • Menos tiempo. Aunque el Consejo Nacional Electoral anunció que el 18 de marzo se iniciaba el proceso en el Registro Electoral en todas las sedes consulares de Venezuela en el mundo, el 19 de marzo el proceso llevaba dos días cerrado. Los venezolanos no saben si el CNE compensará ese tiempo perdido.
  • Solo para invitados. Durante la cobertura de la jornada en el estado Bolívar, tres personas (dos hombres y una mujer) vestidas de civil solicitaron a los equipos reporteriles de El Pitazo, VPITV y Los Tubazos que se retiraran del lugar, y el argumento fue que la prensa no estaba autorizada para documentar la actividad. “Esta es una jornada que se está haciendo con determinadas personas, que nosotros invitamos”, precisó una mujer que dijo estar a cargo del punto de inscripción, pero no tenía identificación del CNE ni detalló a cuál organización pertenecía.
  • Reinscripción. El joven Nicolás Blanca denunció que se inscribió hace nueve meses en la Oficina Regional Electoral (ORE) de Maracay, estado Aragua, pero no apareció como votante en el sistema, por lo que tuvo que formalizar su trámite nuevamente.
  • Preguntas. La infociudadana Rebeca Pernalete reportó a El Pitazo que las personas que fueron al punto ubicado en la escuela municipal Dr. Eloy González, en la parroquia Antímano de Caracas, eran interrogados por una persona con gorra roja: ¿por quién votará en las elecciones presidenciales? La persona se encontraba en la cola, preguntaba a los presentes y anotaba en un cuaderno. 

Los puntos de inscripción y actualización en el Registro Electoral estarán activos durante 30 días, desde el 18 de marzo hasta el 16 de abril.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a