29 C
Caracas
jueves, 3 diciembre, 2020

CLAVES | Estas son las irregularidades que marcan las elecciones parlamentarias del #6D

Más allá de lo que han señalado y advertido tanto la Asamblea Nacional como la Conferencia Episcopal Venezolana sobre la ilegitimidad de la convocatoria, presentamos un recuento de las principales irregularidades que marcan las elecciones parlamentarias del #6D

-

Caracas.- Las elecciones parlamentarias convocadas para el próximo 6 de diciembre están signadas por las irregularidades, según lo han denunciado diversas organizaciones entre las que se encuentra el Observatorio Electoral Venezolano (OEV).

Más allá de lo que han señalado y advertido tanto la Asamblea Nacional como la Conferencia Episcopal Venezolana sobre la ilegitimidad de la convocatoria, en El Pitazo les presentamos un recuento en claves sobre algunas de las irregularidades que marcan los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

  • Según el OEV, la emisión de unas normas especiales para las elecciones parlamentarias por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), designado por el Tribunal Supremo de Justicia del gobierno de Nicolás Maduro, ha sido cuestionada de forma legal y política por diversos sectores de la sociedad.
  • El OEV precisó en uno de sus boletines que los lineamientos del TSJ sobre las normas especiales -establecidas mediante sentencia- que el CNE deberá cumplir, desaplicaron 12 artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales; además, ordenó al CNE que procediera a asumir el desarrollo normativo pertinente, de conformidad con los lineamientos establecidos en la sentencia.

LEE TAMBIÉN

#GuachimánElectoral | Mapeo: el CNE forzó nueva distribución de diputados en las 87 circunscripciones (y parte II)

  • De acuerdo con el OEV, la próxima Asamblea Nacional debería mantener entre 165 y 167 escaños, según lo establecido en la Constitución. Sin embargo, el CNE, al cumplir los lineamientos del TSJ de Maduro, ha aumentado el número de diputados a 277, lo que contraviene lo establecido en la Constitución.
  • El CNE ha hecho sobre la marcha tres modificaciones del cronograma electoral, principalmente con la extensión del lapso para inscribir candidaturas, tiempos de las auditorias para verificar el funcionamiento del sistema y al cambiar de fecha el simulacro electoral.
  • Acompañamiento no es observación, así lo ha advertido el OEV. Pese a las garantías en las que el gobierno de Maduro ha insistido tras las modificaciones del CNE al reglamento electoral en lo que se refiere a la figura de veeduría nacional e internacional, organismos nacionales e internacionales, como la Unión Europea, han señalado que las condiciones para un proceso electoral transparente, libre, inclusivo y equitativo no están dadas.

LEE TAMBIÉN

CNE fija segundo simulacro electoral para el 15 de noviembre

  • Poca información sobre los procesos. Hasta el momento no hay suficiente información sobre cuánto llevará el proceso a quienes decidan participar o suficiente difusión de los protocolos que se deben cumplir en la elección en medio de la pandemia del COVID-19.
  • Las migraciones involuntarias de centros de votación han sido denunciadas, así como la inscripción de candidatos que no solicitaron participar en los comicios. Asimismo, se fusionaron centros electorales sin mayor información a los electores o respuestas de por qué se hizo.
  • Propaganda antes de tiempo. El CNE ha establecido el inicio de la campaña de los candidatos a partir del 3 de noviembre hasta el 3 de diciembre, y ha considerado las redes sociales como una plataforma; sin embargo, la campaña ya había iniciado varias semanas atrás, lo que, según el OEV, confirma un patrón de ventajismo que ha sido denunciado en procesos anteriores.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado