22.1 C
Caracas
jueves, 30 mayo, 2024

Claves | Estas son las acusaciones que hay sobre Maikel Moreno

El expresidente del Tribunal Supremo de Justicia está acusado en Estados Unidos por nueve cargos relacionados con lavado de dinero. Además, que recibió sobornos en Venezuela para dictar sentencias penales y civiles favorables a quien pagara

-

Caracas.- La Fiscalía Federal del Sur de Florida cuenta con una investigación contra el expresidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) Maikel Moreno, desde 2020. Este 26 de enero de 2023, lo acusa formalmente de nueve cargos relacionados con lavado de dinero en Estados Unidos, fondos que presuntamente obtuvo a través de extorsiones.

De acuerdo con la nueva acusación, el magistrado intentó poner en Miami sus fondos obtenidos de manera ilegal en Venezuela. La agencia Reuters señala algunos de los casos que se le imputan: uno por conspiración para cometer lavado de dinero, uno por encubrimiento de lavado de dinero, y dos cargos de participación en transacciones de bienes derivados de actividades delictivas.

¿Qué dice la investigación previa sobre los sobornos?

El alto funcionario del gobierno oficialista, que ahora figura como vicepresidente del TSJ, es el protagonista de la investigación de la fiscal del Sur de Florida, Ariana Fajardo, iniciada a finales de 2017 y en la que se asegura que Moreno se enriqueció a través del cobro de sobornos para dictar sentencias penales y civiles favorables a quien pagara.

Maikel Moreno dio $ 40.000 a director de concurso de belleza, dice Fiscal de EE. UU.

En ese caso se mencionan a dos fuentes que afirmaron haber presenciado cómo el entonces presidente del TSJ cobraba sobornos de 100.000 dólares o más. Entre los casos que se detallan, está el del cobro a un abogado de General Motors para permitir la venta de la planta de la ensambladora de automóviles.

De acuerdo con el entonces secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, el funcionario chavista recibió sobornos en más de 20 procedimientos judiciales.

Además, la investigación develada en 2020 narra que, como parte de un esquema de estafa a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el magistrado recibió el pago de una quinta ubicada en Alto Hatillo, valorada en 1.000.000 de dólares.

La Unión Europea prorroga sanciones contra Maikel Moreno

Según información del exfiscal Zair Mundaray, Maikel Moreno usó los ingresos de los sobornos para comprar o renovar bienes inmuebles en todo el mundo. Detalló en su cuenta de Twitter algunas de las propiedades: una villa en la Toscana, Italia; una villa de lujo en La Romana, República Dominicana, y un edificio en Las Mercedes, Caracas.

Casos que involucran a Maikel Moreno en Venezuela

En 2007, el alto funcionario fue mencionado por el entonces magistrado Luis Velázquez Alvaray de supuestamente integrar la banda de «los Enanos«, conformada por jueces y fiscales que presuntamente manipulaban juicios y sentencias.

Además, ese mismo año fue destituido de su cargo como presidente de la Sala 7 Accidental de la Corte de Apelaciones de Caracas por haber dejado en libertad a los acusados por el asesinato de la abogada Consuelo Ramírez Brandt.

Tribunal de EE. UU. condenó a Roberto Rincón a 18 meses de prisión por sobornos en PDVSA

Sanciones y recompensa contra Maikel Moreno

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Maikel Moreno en 2017 por favorecer la permanencia del gobernante Nicolás Maduro en el poder. La Unión Europea hizo lo propio en 2018, en ese caso tomaron la medida debido a la represión y crisis política venezolanas.

En 2018 fue sancionado por los gobiernos de Ucrania, Noruega y Canadá. Suiza se sumó en 2019 a esta medida contra Moreno por violar los derechos humanos y socavar el Estado de derecho y las instituciones democráticas.

Actualmente, forma parte de la lista de recompensas de Estados Unidos. El Gobierno estadounidense ofrece cinco millones de dólares para quien aporte información que dé con su captura.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a