25.8 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Claves | Estados Unidos denuncia sistema criminal y de corrupción de Maduro y Cabello

El fiscal general William Barr presentó en una rueda de prensa las acusaciones a Nicolás Maduro y 14 de sus allegados con los cargos de narcoterrorismo, corrupción y tráfico de drogas

-

Caracas.- El fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, acusó a Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López de ser los líderes del cartel los Soles, y los responsabilizó de introducir toneladas de cocaína a territorio estadounidense.

La acusación se efectuó este jueves 26 de marzo, a través de una conferencia de prensa llevada a cabo en la sede del Departamento de Justicia. Tanto a Maduro como a 14 de sus allegados se les imputa los cargos de narcoterrorismo, corrupción y tráfico de drogas.

LEE TAMBIÉN

Autoridades de EE.UU ofrecen $15 millones por información que lleve a la captura de Maduro

El Pitazo te presenta en claves las declaraciones más resaltantes de la conferencia de prensa.

“El régimen venezolano liderado por Nicolás Maduro Moros está plagado de criminalidad y corrupción”

Así lo aseguró el fiscal general Williams Barr, quien indicó que durante más de 20 años, Maduro y varios colaboradores de alto rango han conspirado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, causando que toneladas de cocaína enfermen a las comunidades estadounidenses. Barr señaló que Estados Unidos no permitirá que estos funcionarios venezolanos corruptos utilicen el sistema bancario de los Estados Unidos para trasladar sus ganancias ilícitas desde América del Sur ni fomentar sus planes delictivos.

«Hoy anunciamos cargos criminales contra Nicolás Maduro Moros por dirigir, junto con sus principales lugartenientes, una asociación de narcoterrorismo con las FARC durante los últimos 20 años», afirmó el fiscal estadounidense. Geoffrey S. Berman.  Al tiempo que agregó que el alcance y la magnitud del tráfico de droga se debe a que Maduro corrompió a las instituciones venezolanas y proporcionó protección política y militar para que se realizaran dichas actividades ilícitas.

LEE TAMBIÉN

Estados Unidos acusará a Nicolás Maduro de promover el terrorismo

“Durante la última década, funcionarios corruptos del gobierno venezolano han saqueado sistemáticamente miles de millones de dólares de Venezuela», expresó la fiscal Ariana Fajardo Orshan. Agregó que es frecuente que funcionarios corruptos y sus testaferros usen bancos y bienes raíces ubicados en el sur de la Florida para ocultar y perpetuar su actividad ilegal. Señaló que en los últimos dos años la fiscalía se ha unido para presentar docenas de cargos criminales contra funcionarios de alto nivel allegados a Nicolás Maduro. Apuntó que se han realizado incautaciones de aproximadamente 450 millones de dólares. 

“Estas acusaciones exponen la corrupción devastadora y sistemática llevada a cabo en los niveles más altos del régimen de Nicolás Maduro», apuntó el administrador interino de la DEA, Uttam Dhillon. También señaló que los oficiales de la administración de Nicolás Maduro han traicionado a los venezolanos en innumerables ocasiones, debido a que conspiran con traficantes de drogas y organizaciones terroristas extranjeras como las Farc.

«La naturaleza colaborativa de esta investigación es representativa del trabajo continuo que la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional y los organismos de justicia realizan cada día, usualmente entre bastidores y sin el conocimiento público, para hacer que nuestras comunidades sean más seguras y estén libres de corrupción», dijo la directora ejecutiva Alysa D. Erichs.  La portavoz de Investigaciones de Seguridad Nacional resaltó el compromiso que tiene la agencia a su cargo de identificar, atacar e investigar agresivamente a los individuos que violan las leyes de los Estados Unidos y fomentan la actividad criminal.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a