27 C
Caracas
miércoles, 3 marzo, 2021

CLAVES | Esta es la visión del país que se lleva la relatora de la ONU

Alena Douhan, relatora especial de las Naciones Unidas, abogó por el cese de las sanciones internacionales, principalmente las aplicadas por Estados Unidos, Portugal y Reino Unido. La oposición a Nicolás Maduro se mostró en desacuerdo

-

La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alena Douhan, considera que la situación en Venezuela es compleja y alarmante, según lo que observó con su visita de 12 días al país.

El Pitazo agrupó en claves la visión ofrecida por la experta internacional en el país:

-Para Douhan las sanciones internacionales de Estados Unidos y la Unión Europea han exacerbado las calamidades en Venezuela, con consecuencias sobre la alimentación, la vida y la educación.

-Reconoció la hiperinflación que atraviesa el país desde hace al menos cuatro años. 

-Expresó preocupación por el hecho de que los trabajadores del sector público perciben un salario de entre $ 2 y $ 3 al mes, lo cual los hace dependientes de la ayuda otorgada por el gobierno mediante mecanismos como el carnet de la patria.

LEE TAMBIÉN

Perfil | Alena Douhan, la especialista en sanciones coercitivas unilaterales que visita Venezuela

- Advertisement -

-Sostuvo que la crisis económica aumenta la migración y la economía gris. Acnur maneja la cifra de 5,4 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en todo el mundo: un número mayor a la población de Uruguay (3,4 millones) o de Costa Rica (4,9 millones).

-Consideró que ha habido un mal manejo de la ayuda humanitaria en el país; y advirtió sobre el enjuiciamiento de trabajadores y activistas defensores de derechos humanos.

En ese contexto, aunque se mostró en contra de las sanciones, no dijo que la crisis sea consecuencia de ellas, como quiere hacer creer el gobierno de Nicolás Maduro.

Asimismo hizo hincapié en que se levanten las restricciones de Estados Unidos, Portugal y Reino Unido. Diversas figuras políticas de oposición manifestaron su desacuerdo y rechazo a las declaraciones de la relatora especial.

Miguel Pizarro, comisionado especial para la ayuda humanitaria designado por el gobierno interino que lidera Juan Guaidó, dijo: “Lamentamos que una relatora de ONU se preste para la propaganda y narrativa que excusa al régimen de su responsabilidad en la Emergencia Humanitaria y la violación de DD. HH. en el país”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado