28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

CLAVES | Esta es la visión del país que se lleva la relatora de la ONU

Alena Douhan, relatora especial de las Naciones Unidas, abogó por el cese de las sanciones internacionales, principalmente las aplicadas por Estados Unidos, Portugal y Reino Unido. La oposición a Nicolás Maduro se mostró en desacuerdo

-

La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alena Douhan, considera que la situación en Venezuela es compleja y alarmante, según lo que observó con su visita de 12 días al país.

El Pitazo agrupó en claves la visión ofrecida por la experta internacional en el país:

-Para Douhan las sanciones internacionales de Estados Unidos y la Unión Europea han exacerbado las calamidades en Venezuela, con consecuencias sobre la alimentación, la vida y la educación.

-Reconoció la hiperinflación que atraviesa el país desde hace al menos cuatro años. 

-Expresó preocupación por el hecho de que los trabajadores del sector público perciben un salario de entre $ 2 y $ 3 al mes, lo cual los hace dependientes de la ayuda otorgada por el gobierno mediante mecanismos como el carnet de la patria.

LEE TAMBIÉN

Perfil | Alena Douhan, la especialista en sanciones coercitivas unilaterales que visita Venezuela

-Sostuvo que la crisis económica aumenta la migración y la economía gris. Acnur maneja la cifra de 5,4 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en todo el mundo: un número mayor a la población de Uruguay (3,4 millones) o de Costa Rica (4,9 millones).

-Consideró que ha habido un mal manejo de la ayuda humanitaria en el país; y advirtió sobre el enjuiciamiento de trabajadores y activistas defensores de derechos humanos.

En ese contexto, aunque se mostró en contra de las sanciones, no dijo que la crisis sea consecuencia de ellas, como quiere hacer creer el gobierno de Nicolás Maduro.

Asimismo hizo hincapié en que se levanten las restricciones de Estados Unidos, Portugal y Reino Unido. Diversas figuras políticas de oposición manifestaron su desacuerdo y rechazo a las declaraciones de la relatora especial.

Miguel Pizarro, comisionado especial para la ayuda humanitaria designado por el gobierno interino que lidera Juan Guaidó, dijo: “Lamentamos que una relatora de ONU se preste para la propaganda y narrativa que excusa al régimen de su responsabilidad en la Emergencia Humanitaria y la violación de DD. HH. en el país”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a