22.2 C
Caracas
domingo, 20 septiembre, 2020

CLAVES | Enroques del gabinete de Nicolás Maduro

El Pitazo te resume en claves quiénes fueron los ministros sustituidos de sus cargos, algunos para lanzarse de candidatos a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre

-

Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro hizo otro movimiento en su gabinete ministerial el 4 de septiembre para sustituir a aquellos funcionarios que se postularon como candidatos a diputados de la Asamblea Nacional (AN).

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

NICOLÁS MADURO ANUNCIA NUEVO GABINETE MINISTERIAL ESTE #4SEP

El Pitazo te resume en claves cuáles son los nuevos ministros y a quién sustituyeron.

El Ministerio de Comunicación e Información quedó a cargo del presidente de Venezolana de Televisión (VTV), Freddy Ñañez, en sustitución de Jorge Rodríguez, quien estuvo desde 2017.

Para el cargo de ministra del Servicio Penitenciario del país fue nombrada Mirelys Moreno, en remplazo de Iris Varela, quien ocupaba la cartera desde 2018.

Siguiendo con la renovación del gabinete en el gobierno de Nicolás Maduro, también hubo un cambio en el Ministerio para la Juventud y el Deporte, luego de designarse ministro a Mervin Maldonado para suplir a Pedro Infante, funcionario que ejercía ese cargo desde 2017.

Magaly Josefina Henríquez González sustituyó en el Ministerio del Desarrollo Minero Ecológico al almirante Gilberto Pinto Blanco, quien permanecía en ese cargo desde 2019.

En el Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género se nombró ministra a Carolys Helena Pérez González, para relevar a Asia Villegas, quien fungía en el cargo desde 2019.

El Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales ahora será dirigido por la constituyente Noris Herrera Rodríguez. Blanca Eekhout estuvo en esa cartera desde 2018.

También hubo movimientos en el Ministerio de Agricultura Urbana, el cual será asumido este 2020 por Greicys Dayamni Barrios Prada, en sustitución de Gabriela Peña, quien ocupaba el cargo desde 2019.

El Ministerio para los Pueblos Indígenas quedó en manos de Yamilet Mirabal de Chirino, en suplencia de Aloha Núñez, quien fungía de ministra de esa cartera desde 2012, nombrada en ese entonces por el expresidente Hugo Chávez, y Maduro la ratificó en el cargo en 2015.

Para finalizar los enroques, Maduro nombró a Delcy Rodríguez ministra encargada de Economía y Finanzas, en sustitución de Simón Zerpa. Sin embargo, Rodríguez sigue ejerciendo el cargo de Vicepresidenta del Gobierno venezolano.

Ministros dejan su silla de alto cargo para optar por un curul

Jorge Rodríguez declinó como ministro de Comunicación e Información para participar en las elecciones del 6 de diciembre; comicios en los que la parte gruesa de la oposición no tiene pensado participar.

Siguiendo los pasos de Rodríguez, Blanca Eekhout dejó la silla del Ministerio de las Comunas con el fin de tener presencia nuevamente en el Palacio Federal Legislativo. Eekhout fue electa diputada por el estado Portuguesa, en 2011, pero luego de ocupar un curul fue designada segunda vicepresidenta del parlamento, hasta enero de 2015.

La exministra Aloha Núñez va por el mismo camino. Se desconoce si representará a los Pueblos Indígenas en el Parlamento, luego de desempeñarse por ocho años como ministra de esa cartera.

Iris Varela también tiene pensado retornar a la AN. Recordemos que Varela fue diputada por el estado Táchira en tres períodos consecutivos: 2000-2005, 2006-2011 y finalmente 2011-2016.

Por otro lado: Pedro Infante, Gabriela Peña y el almirante Gilberto Pinto, también se unieron a la carrera parlamentaria.

En el caso de Gilberto Pinto, este había sido electo diputado por el estado Sucre, en 2015, para el periodo 2016-2021. Sin embargo, debido a que la oposición había tomado el control del Parlamento por mayoría de votos, decidió postularse a candidato en las elecciones de la ANC y resultó electo en 2017.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado