CLAVES | Enfrentamientos políticos entre los opositores Henrique Capriles y Leopoldo López

De acuerdo con un artículo publicado en el diario El País de España, los enfrentamientos políticos entre estos dirigentes opositores comenzaron en 2005, cinco años después de que Capriles y López fundaran el partido Primero Justicia (PJ) junto a Julio Borges

200
| Foto: archivo referencial

Caracas.- El 15 de julio de 2021 se generó una nueva polémica entre políticos que adversan al gobierno de Nicolás Maduro, luego de que Leopoldo López criticara a Henrique Capriles por la falta de apoyo a Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como Presidente Encargado de Venezuela.

En una entrevista que le concedió al medio de comunicación digital Infobae, Leopoldo rechazó la postura que ha asumido Henrique Capriles durante estos últimos años, después de haber intentado varias veces llegar a la presidencia mediante elecciones, primero contra Hugo Chávez y luego contra Nicolás Maduro. “Sería triste que se sume al teatro que apoya a Maduro y se convierta en una oposición a la medida de la dictadura”, dijo López sobre Capriles.

De acuerdo con un artículo publicado en el diario El País de España, las diferencias entre estos dirigentes opositores comenzaron en 2005, cinco años después de que Capriles y López fundaran el partido Primero Justicia (PJ) junto a Julio Borges. Ambos políticos conquistaron electoralmente las alcaldías de Chacao (Leopoldo López) y Baruta (Henrique Capriles), para convertirse en referentes políticos en el ámbito nacional.

LEE TAMBIÉN

LEOPOLDO LÓPEZ SOBRE HENRIQUE CAPRILES: “ESPERO NO SE ARRODILLE A MADURO”

A continuación, te resumimos en claves los conflictos políticos que han tenido Capriles y Leopoldo:

1.- Las dificultades entre Capriles y Leopoldo para trabajar juntos se volvieron crónicas. “Siempre se sintieron más importantes que el propio partido. El partido era visto como una plataforma”, comentó a El País un político retirado de Primero Justicia que decidió no identificarse.

2.- En 2012, Capriles acusó a Leopoldo López de asumir la derrota electoral de Chávez demasiado rápido, promoviendo el desaliento y la deserción entre los testigos electorales. Por su parte, López acusó a Capriles de no querer convocar a la gente a la calle para protestar contra la victoria electoral de Nicolás Maduro, cuestionada a nivel nacional e internacional, en 2013.

3.- Sus diferencias se han ido profundizando luego de que Leopoldo López impulsara las protestas en febrero de 2014. Los disturbios, que generaron muertos y heridos, molestaron a Capriles, porque este consideró que las masivas protestas antigubernamentales que fueron lideradas por López “entorpecieron el camino pacífico al poder político presidencial”.

4.- Según reseña El País en su página web, nadie ha podido confirmar una tregua política entre Capriles y López para dirimir sus diferencias y así poder encaminarse en el mismo rumbo de la oposición venezolana, ahora liderada por Juan Guaidó, quien impulsó el Acuerdo de Salvación Nacional.

LEE TAMBIÉN

HENRIQUE CAPRILES A BLOOMBERG: “NO TENGO NINGUNA RELACIÓN CON EL GOBIERNO DE GUAIDÓ”

.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.