Este jueves, 20 de abril, en reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, invitó a Venezuela a avanzar en el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición, con miras a que la comunidad internacional levante las sanciones impuestas al país.
En rueda de prensa luego de la reunión, Petro explicó que propuso a Estados Unidos dos opciones para abordar el caso de Venezuela, las cuales son:
- Que se realicen primero las elecciones presidenciales libres en el país y luego se levanten las sanciones.
- Que a medida que se cumpla la agenda electoral, en paralelo, se levanten progresivamente las sanciones.
El objetivo, dijo el gobernante colombiano, es que los venezolanos escojan libremente “sin sanciones, sin presiones, su propio destino social y político”. Sin embargo, antes de este encuentro, Petro sólo promovía el levantamiento de las sanciones, no que fuera algo relacionado con el proceso electoral.
Cumbre en Colombia para retomar diálogo político venezolano se celebrará el 25 de abril
Las sanciones a Venezuela se incrementaron durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021), quien reforzó las restricciones económicas contra varios funcionarios venezolanos y limitó las operaciones en Estados Unidos de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
El diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana se detuvo en noviembre por los representantes de Maduro tras la extradición a EE. UU. del empresario colombiano Álex Saab. Ahora, para retomar las conversaciones los oficialistas piden que sean levantadas las sanciones.
Asimismo, además de abogar por el levantamiento de sanciones, Petro también pidió que se reintegre a Venezuela en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).
¿Qué dice Estados Unidos sobre el levantamiento de sanciones?
Estados Unidos está abierto a levantar las sanciones a Venezuela siempre y cuando haya avances concretos por parte del gobierno de Nicolás Maduro hacia una democratización y elecciones libres y justas.
«Queremos ver pasos concretos por parte del régimen de Maduro para que cumpla sus compromisos de negociar de buena fe y ayudar a la transición a la democracia que todos los venezolanos merecen (…) Necesitamos ver más, no voy a estar aquí dándoles una lista de todo lo que necesitamos ver», sentenció el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby.
Aseveró que tampoco temen avanzar con acciones en caso de que el gabinete de Maduro «no negocie de buena fe o falte a sus compromisos».