19.7 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

CLAVES | «El Sardinero»: Así es la empresa que distribuye los productos del Clap

La empresa "El Sardinero" ha sido señalada de haber camuflado dinero de carteles mexicanos en cargamentos de alimentos que fueron enviados a Venezuela

-

Caracas.– «El Sardinero» es una de las compañías más grandes en distribución de comida en México, pero se ha visto envuelta en una serie de irregularidades que han hecho que esté en la mira del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Dicha empresa es la distribuidora de los alimentos que reparten los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). Aquí podrás leer más datos acerca de esta empresa mexicana.

  • En una investigación realizada por Mientras Tanto en México revelaron que la empresa «El Sardinero» pertenece a Jorge Carlos Fernández Francés, un millonario de 54 años radicado en Miami, Florida.
  • Según la investigación, el imperio de Fernández Francés fue edificado a través de la distribución de alimentos no solo en México, sino en Venezuela, con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), motivo por el que es investigado al formar parte de una red que vende presuntamente alimentos de mala calidad con sobreprecios.
  • La empresa distribuidora de alimentos fue multada por inflar precios de productos, lo que provocó el congelamiento de sus cuentas bancarias, y también por presuntamente intoxicar a 25 niños en la Guardería 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) en Coyoacán, Ciudad de México.

LEE TAMBIÉN

Perfil | Nueve diputados señalados de limpiar nombres de empresarios vinculados a los Clap

  • Existen señalamientos contra la empresa «El Sardinero» por haber camuflado dinero de carteles mexicanos en cargamentos de alimentos que fueron enviados a Venezuela.
  • Desde diciembre de 2018, esta empresa contrajo contratos con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, concretamente con el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) y con la Policía Federal (PF); a partir de entonces los uniformados comenzaron a ver un cambio en los comedores de la dependencia.
  • En la investigación hecha por el medio Mientras Tanto en México, agentes de la Policía Federal de México indicaron que padecen de enfermedades gastrointestinales debido a los alimentos que distribuye la empresa «El Sardinero» a la institución.
  • En septiembre del presente año, el diario español ABC publicó que, según un colaborador de la investigación en El Universal, el gobierno de Nicolás Maduro habría utilizado los cargamentos de alimentos enviados desde México, operados por «El Sardinero», para recibir camuflado dinero de los carteles mexicanos en pago por los envíos de droga remitidos por los dirigentes chavistas.
  • ABC agregó que esta operación se habría realizado mediante una escala de los barcos en Puerto Limón, en Costa Rica, donde la empresa Alunasa, de propiedad estatal venezolana, dispone de una terminal. A través de esa empresa, el dinero habría entrado en el sistema financiero y llegado a cuentas en bancos rusos vinculadas a los dirigentes venezolanos Diosdado Cabello y Tarek el Aissami.

Con información de www.mientrastantoenmexico.mx

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a