23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

CLAVES | El informe de Bachelet: las respuestas del gobierno de Maduro

La alta funcionaria de la ONU resaltó en su actualización del informe sobre Venezuela que el gobierno de Nicolás Maduro acosa a periodistas, opositores, líderes sindicales, autoridades universitarias y utiliza la retórica para defenderse y desacreditar a las víctimas

-

Caracas.- La alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó este martes, 10 de marzo, su informe sobre Venezuela. El reporte documenta que en este país continúa la violencia y el acoso contra periodistas, opositores, líderes sindicales, autoridades universitarias y otros colectivos.

La expresidenta chilena recordó que desde el 5 de enero las fuerzas de seguridad venezolanas han dificultado el acceso de los diputados opositores a la sede de la Asamblea Nacional. Que el gobierno madurista no ha cesado de apresar a políticos, que se han registrado agresiones contra periodistas y que de esas situaciones la administración de Nicolás Maduro se ha excusado con una «retórica que estigmatiza, expone, desacredita a las víctimas y justifica la violencia».

El Pitazo presenta en estas claves los puntos específicos de la actualización del informe sobre Venezuela y reseña lo que el gobierno de Maduro ha replicado en cada caso.

LEE TAMBIÉN

MICHELLE BACHELET CONFÍA EN QUE HAYA UN NUEVO CNE Y SE GARANTICEN ELECCIONES TRANSPARENTES

Bachelet aseguró ante el Consejo de Derechos Humanos que las tensiones políticas y los actos de violencia de fuerzas de seguridad y simpatizantes del Gobierno contra parlamentarios de la oposición continúan, así como las agresiones a la prensa.

Recordó lo ocurrido el pasado 11 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, donde se esperaba la llegada del presidente encargado Juan Guaidó, de una gira internacional. En ese contexto se manifestaron simpatizantes del chavismo mediante la agresión a periodistas que cubrían el evento y a los políticos y diplomáticos presentes. «Fueron agredidos por lo menos 12 periodistas«, reseña el reporte.

También hizo énfasis en los sucesos del 29 de febrero, día en que presuntos civiles armados agredieron a manifestantes y periodistas cuando se congregaban en un acto político en el estado Lara. Ante ambas situaciones el gobierno de Maduro ha respondido así:

Guaidó en Maiquetía

Con respecto a la llegada de Guaidó a Venezuela, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente, justificó las agresiones a los diputados de la Asamblea Nacional, la prensa y personal diplomático en Maiquetía de esta manera:

“Están horrorizados porque los recibieron violentamente, pero, ¿ellos no están pidiendo invasiones contra nuestro país? (…). Una invasión es con plomo. Se sienten impresionados porque el pueblo ayer reclamó. El pueblo va a seguir reclamando”, expresó Cabello en una marcha por el Día de la Juventud realizada el 12 de febrero.

En cuanto a la agresión a los periodistas, Cabello se burló en su programa «Con el mazo dando» específicamente de Nurelyin Contreras (Punto de corte) y Maiker Iriarte (TVV Noticias). Los comparó con “Fabi” y “Lupita Ferrer”, dos personajes de telenovelas, dando a entender que estaban dramatizando la situación y agregó que a Contreras le arrancaron el «peluquín».

LEE TAMBIÉN

ÉXITO DE LA GIRA DE GUAIDÓ DEPENDE DE UNA BUENA ESTRATEGIA DOMÉSTICA

Ataque en Lara

Una concentración el 29 de febrero en Barquisimeto, capital del estado Lara, terminó con saldo de un adolescente herido de bala en una pierna, dos militantes de Primero Justicia golpeados, uno de ellos hospitalizado por politraumatismos, y decenas de personas robadas.

En el mismo evento un hombre apuntó contra la marcha opositora, encabezada por Juan Guaidó. Según Alfredo Ramos, líder de La Causa R, el ataque fue coordinado por colectivos armados y funcionarios públicos de la Alcaldía de Iribarren, la Cámara Municipal y cuerpos de seguridad del Estado.

Ante esa situación el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, calificó la situación como un falso positivo orquestado por el círculo de Juan Guaidó para culpar al gobierno madurista y agregó que contrataron a Clímaco Medina, alias «el Caracas».

«Estamos tras las pistas de muchos elementos relacionados con esto, no solo dónde lo contrataron ni cómo, sino quién y para qué, cuál era el objetivo y qué estaban buscando. La verdad es que este ser (Juan Guaidó) está desesperado y si alguien disparó en la manifestación fueron los pistoleros de ese señor», acusó.

LEE TAMBIÉN

A GOLPES Y TIROS, COLECTIVOS Y FUNCIONARIOS DISPERSAN MARCHA DE GUAIDÓ EN BARQUISIMETO

Presos políticos

La defensora de los derechos humanos lamentó la detención a finales de 2019 del diputado Gilber Caro y de su asistente Víctor Ugas. «El diputado Caro continúa privado de libertad sin que oficialmente se conozca el lugar de su detención. Asimismo, el diputado Ismael León fue detenido y hoy está bajo arresto domiciliario», reseña el informe.

La última detención de ambos diputados fue comentada por el Ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, cuando el 23 de diciembre de 2019 acusó a los diputados Gilbert Caro e Ismael León de intentar ejecutar un plan para desestabilizar a Nicolás Maduro con el asalto militar del Fuerte Luepa en la Gran Sabana, estado Bolívar, la madruga del 22 de diciembre.

Sanciones y niños en espera de trasplantes

La alta funcionaria de la ONU también destacó en su informe la situación actual del Hospital Infantil José Manuel de los Ríos y aseguró que sigue siendo urgente atender a los niños con necesidad de trasplante. Agregó que son 38 los infantes que siguen en lista de espera en Venezuela y seis están aún pendientes de ser atendidos en Argentina. «Al final de 2019, solo 21% de las camas se encontraban disponibles.

Bachelet expresó su preocupación por los efectos que las sanciones económicas internacionales están teniendo en Venezuela, tales como las impuestas a la empresa aérea Conviasa o las que sufre la industria petrolera, que «disminuyen los recursos del Gobierno destinados al gasto social».

Las sanciones dificultan el acceso de la población venezolana a medicinas, por lo que centros como J. M. de los Ríos, ubicado en Caracas, están en «situación crítica» funcionando solo a un 20% de su capacidad, agregó la defensora de DDHH.

LEE TAMBIÉN

BACHELET: SOLO 21% DE LAS CAMAS DEL J. M. DE LOS RÍOS ESTÁN OPERATIVAS

Como respuesta a este señalamiento, durante la presentación de su informe en Ginebra, el embajador venezolano ante la ONU, Jorge Valero, reiteró que Venezuela es víctima de unas sanciones económicas por parte de Estados Unidos que constituyen «crímenes de lesa humanidad».

«El gobierno supremacista de Donald Trump ha restaurado la doctrina Monroe, y amenaza con invadir militarmente nuestro país», aseguró, para añadir que las medidas coercitivas unilaterales de Washington «le han robado a Venezuela 116.000 millones de dólares, equivalentes a seis años de presupuesto».

Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en declaraciones a la prensa el pasado 6 de marzo, indicó que el canciller Jorge Arreaza se dirigirá ante Corte Penal Internacional (CPI) para presentar 27 informes especiales que muestran el impacto de las sanciones. Hizo énfasis en los siguientes informes: dificultades para adquisición de medicamentos, insumos y equipos médicos, así como el reporte sobre la suspensión de programas de asistencia.

LEE TAMBIÉN

FALLECE DÉCIMO NIÑO DEL J.M. DE LOS RÍOS EN ESPERA DE TRASPLANTE

Inseguridad alimentaria

Una reciente encuesta del Programa Mundial de Alimentos mostró que 2,3 millones de personas se encuentran en condición de inseguridad alimentaria severa y 7 millones en inseguridad alimentaria moderada. Este punto se incluye en el informe de Bachelet.

Al respecto, el gobierno de Nicolás Maduro sostiene que la situación de alimentos en Venezuela se agrava por las sanciones económicas impuestas por el gobierno de Estados Unidos. El 6 de marzo pasado, la vicepresidenta Rodríguez señaló que esas medidas también habían impactado en materia de alimentación y nutrición y en la importación de productos para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Migración

Sobre el éxodo venezolano a otros países, que ya roza los 5 millones de personas, Bachelet reconoció los esfuerzos de los países de acogida en la región, pero lamentó «las declaraciones de algunas autoridades» en esas naciones, «que podrían justificar o incitar a la xenofobia y la violencia contra personas migrantes y refugiadas».

Con respecto a la diáspora venezolana, la oficialista Rodríguez respondió el mismo el 6 de marzo que se trata de «un plan macabro» de la oposición y de EE. UU. que han creado una migración forzada para desplazar a Maduro del poder. “Esa migración de la que hace escándalo la oposición es un plan macabro causado por ellos con los Estados Unidos y sus aliados satelitales. Es una migración forzada por las medidas coercitivas», sostuvo.

LEE TAMBIÉN

MÉDICOS VENEZOLANOS: UNA GENERACIÓN MARCADA POR MIGRACIÓN Y CRISIS

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a