Caracas.- A través de las pantallas de VTV, el ministro para Petróleo, Tarek El Aissami, explicó que la explosión registrada en la planta 4 de la refinería Amuay, este 27 de octubre, se debió a un ataque a distancia con un misil.
“Presumimos la utilización de un misil a distancia, posiblemente lanzado desde un dron o una embarcación”, sentenció El Aissami en su rueda de prensa.
En este sentido, dispuso un “comité técnico de investigación” para determinar desde dónde pudo haber sido lanzado para lograr impactar específicamente la planta 4 de la refinería Amuay, que estaba en proceso de ser reactivada próximamente con miras a aumentar la producción nacional de gasolina.
LEE TAMBIÉN
Calificó el suceso como un acto terrorista deliberado “planeado de forma quirúrgica, con saña, para causar daños a objetivos estratégicos a esa planta”, dijo. Agregó que esto afecta la operatividad de toda la península de Paraguaná, donde se encuentra el Complejo Refinador Paraguaná (CRP), el más grande el país.
A pesar de este daño sufrido en la refinería, el ministro enfatizó que Pdvsa mantiene la capacidad para garantizar gasolina para el consumo interno. «Estamos por encima del consumo nacional en la producción de gasolina y estamos guardando reservas estratégicas o inventario», aseguró.
“Tenemos 20 días de reserva estratégica, estamos acumulando y guardando gasolina como parte de las reservas necesarias para sostener cualquier tipo de acciones de esta extrema derecha o cualquier grupo terrorista que pretenda desestabilizar la paz”, aseveró, pero sin mencionar ni dar detalles sobre estos grupos, sus responsables o artífices.
LEE TAMBIÉN
Trabajadores de la refinería Amuay desmienten ataque terrorista
El complot permanente
Las explicaciones de El Aissami sobre lo ocurrido en Amuay llegan dos días después de ocurrido el hecho y un día después de que el presidente Nicolás Maduro hiciera la denuncia oficial, este miércoles 28 de octubre.
“Ayer fue atacada con un arma poderosa, un arma larga, la refinería de Amuay», dijo Maduro durante una rueda de prensa con medios internacionales este miércoles, donde denunció que el plan era provocar la explosión total de la refinería.
LEE TAMBIÉN
CLAVES | Las contradicciones de Nicolás Maduro sobre la producción de gasolina
En este sentido, el ministro recordó que en septiembre los organismos de inteligencia detuvieron a un “espía estadounidense” en las cercanías de Cardón y Amuay, portando un lanzagranadas y material explosivo que se preveía ser usado para atacar el complejo refinador del occidente del país.
Por otra parte, agregó que el sistema eléctrico del estado Falcón ha registrado “87 ataques en las últimas semanas” (sin dar detalle de las fechas), así como “sabotaje” a los sistemas hídricos de servicios industriales, que apuntan a afectar la operatividad del CRP.
«Hubo distintos eventos, o cadena de eventos, que derivaron ya en la acción perpetrada el martes”, concluyó El Aissami.