22.7 C
Caracas
miércoles, 17 julio, 2024

CLAVES | EE. UU. reactiva las sanciones petroleras y de gas a Venezuela: ¿qué se sabe?

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) activó la Licencia General 44A, que autoriza la liquidación de transacciones relacionadas con el sector petrolero y gasístico en Venezuela

-

Caracas.- Estados Unidos reactivó las sanciones sobre el petróleo y gas venezolanos al considerar que Nicolás Maduro incumplió el acuerdo de Barbados pactado con la oposición.

Estados Unidos también pidió la participación plural de actores políticos en las elecciones presidenciales pautadas el 28 de julio, algo que no se vio reflejado luego de que Maria Corina Machado continuó inhabilitada.

Lo que rodea a la reactivación de las sanciones, te lo explicamos en las siguientes claves:

¿Qué implica la decisión de EE. UU. de revertir el alivio de sanciones a Venezuela?

  • Incumplimiento de acuerdos: según fuentes estadounidenses, aunque el gobierno de Maduro cumplió algunos aspectos del acuerdo de Barbados, la actualización del registro de votantes y la autorización a misiones internacionales de observación electoral, se considera que la inhabilitación de ciertos candidatos, María Corina Machado, y el bloqueo a la inscripción de otros, Corina Yoris, representan un incumplimiento flagrante para garantizar elecciones competitivas.
  • Licencia General 44A: la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) activó la Licencia General 44A, que autoriza la liquidación de transacciones relacionadas con el sector petrolero y gasístico en Venezuela. Esta licencia establece que las empresas deben solicitar permisos específicos para realizar negocios, los cuales serán evaluados por Washington caso por caso.
  • Fecha límite para detener operaciones: el Departamento del Tesoro fijó como fecha límite el 31 de mayo para que las empresas extranjeras cesen todas las operaciones de producción y exportación de petróleo y gas en Venezuela. La transición de la Licencia General 44 a la 44A permite un periodo de reducción de operaciones hasta el cierre definitivo.
  • Motivos de la decisión: Estados Unidos basa su decisión en el incumplimiento del Gobierno venezolano del acuerdo de Barbados y en denuncias de arrestos de políticos y activistas en el país. A pesar de ciertos avances, como la actualización del registro electoral, se señalan la descalificación de candidatos y partidos, y de represión contra opositores y activistas.
  • Potestad de la OFAC para licencias específicas: la OFAC tiene la autoridad para otorgar licencias específicas, las cuales son evaluadas considerando el interés nacional y de seguridad de Estados Unidos en consulta con el Departamento de Estado. El vencimiento de la Licencia General 44 no afecta las licencias individuales ya otorgadas.
  • Últimas posibilidades de Maduro: según funcionarios estadounidenses, el tiempo para evitar la reimposición de sanciones ha concluido, lo que deja poco margen para decisiones de último momento por parte del gobierno oficialista.

Con información de RunRun.es

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a