20.6 C
Caracas
jueves, 6 agosto, 2020

CLAVES | Durante el 23 y 24 de enero la censura marcó los medios de comunicación

-

Caracas.- Debido a los acontecimientos políticos que sucedieron en el país entre el 23 y 24 de enero, se observó censura de canales extranjeros, limitación de opiniones en la radio, bloqueos en Internet y baja velocidad para la navegación, lo cual arrojó 10 puntos importantes en cuanto a libertad de expresión en Venezuela.

1.- Censura contra canal informativo extranjero

El Canal 24 Horas, televisora chilena fue bloqueado desde la tarde del 24 de enero, el canal se encuentra “no disponible”, desde el servicio de Directv, una de los principales servicios de televisión por suscripción del país. Se conoció que el hecho ocurrió luego que esta estación televisa cediera espacio para retransmitir la señal del canal colombiano NTN24.

2.- Limitación de espacios de opinión en la radio

El 24 de enero también estuvo marcado por decisiones de emisoras de radio dirigidas a aminorar los espacios de opinión y de análisis frente a la coyuntura política que vivía el país ante la proclamación del nuevo presidente encargado, Juan Guaidó.

Ese mismo día, César Miguel Rondón, conductor del espacio estelar de opinión de Éxitos FM, del Circuito Unión Radio, anunció al aire que no podía profundizar en el análisis de los asuntos político del país, “porque las circunstancias no lo permiten”.

- Advertisement -

3.- La proclamación que no fue televisada

Los medios televisivos, privados y estatales de señal abierta y los servicios de televisión por suscripción no transmitieron en tiempo real la proclamación de Juan Guaidó como encargado del ejecutivo nacional

A esa hora, la pantalla de Venezolana de Televisión, la principal estación oficial, se llenó de camisetas rojas y se dividió en tres para transmitir las movilizaciones en apoyo de Nicolás Maduro que se daban en varios puntos del centro y del oeste de Caracas.

4.- Lentitud en el servicio de Internet

IPYS Venezuela realizó una medición de las condiciones de navegación en Internet y experimentaron un servicio precario tanto en la oferta fija como móvil. La conectividad promedio, en 39 pruebas que ellos realizaron entre las 12 del mediodía y las 9 de la noche, estuvo por debajo de un megabit por segundo

El entorno digital no solo estuvo restringido por los bajos niveles para la navegación durante el 23 de enero. Cerca del mediodía también fueron suspendidos momentáneamente los servicios de Google, como la plataforma de gmail y drive..

5.- Bloqueo de redes sociales

Según los registros del Observatorio Abierto de Interferencia de Internet OONI, en las primeras semanas fueron bloqueados portales de contenido político, enciclopedia digitales y plataformas de redes sociales. Cantv ejecutó mecanismos de censura, bloqueando los protocolos de conexión, que interfirió de manera intermitente la consulta de contenidos de web como las del Frente Amplio, la versión en español de Wikipedia, así como las aplicaciones para Youtube, Twitter e Instagram, que son de alto consumo en Venezuela.

6.- Denuncia de desinformación por distintos sectores políticos

La desinformación fue otro de los reclamos de estos días. Así lo hizo saber, el 24 de enero, Vladimir Padrino López, en una alocución oficial que dio en calidad de ministro de la Defensa. Rechazó las actuaciones de Juan Guaidó y enfatizó que el gobierno norteamericano y algunos otros de la región, junto a algunos organismos multilaterales “están ejecutando una guerra híbrida sin precedentes en contra de Venezuela que incluye desinformación y noticias falsas, para generar ingobernabilidad y justificar una intervención militar”.

7.- TV nacional prioriza alocuciones de Maduro, y él dice que hay silencio informativo

El 23 de enero, Nicolás Maduro apareció en la pantalla. No lo hizo en cadena nacional sino como una transmisión especial, desde un balcón del palacio Presidencial en Miraflores, reclamó que había “un silencio informativo brutal”.

A pesar de su denuncia 11 televisoras privadas y estatales amplificaban su mensaje, compartiendo tomas de su alocución y de los seguidores que se aglomeraron para escucharlo: “Ustedes, el pueblo combatiente no existen para los medios de comunicación de la burguesía. Los medios de comunicación internacionales censuran al pueblo de Venezuela. Todos los medios internacionales manipulan y con su manipulación invisibilizan para el mundo que aquí hay pueblo bolivariano gobernando y dirigiendo los destinos de la nación”, exclamó Maduro.

8.- No han habido cadenas de radio y Tv, sino transmisiones especiales

El 23 y el 24 de enero cerraron sin cadenas nacionales de radio y televisión. Solo hubo espacios para las retransmisiones oficiales de las cápsulas informativas del Noticiero de la Patria, producido por el Ministerio de Comunicación e información para destacar la agenda de gobierno.

10.- Amenazan a empresas de Tv por suscripción

Diosdado Cabello, en su programa Con el mazo dando, transmitido la noche del 23 de enero, dijo: “Directv volvió a abrir NTN24, otra vez. Mi camarada director de Conatel: desde aquí le pedimos que llame a los compañeros de Directv, que es una empresa que no es venezolana, y exija que aquí en Venezuela no pueda haber canales que estén atacando a nuestro pueblo todos los días y quieran generar una guerra en Venezuela. Y si Directv se quiere ir, que se vaya”.

Con información de IPYSVe

¿Qué tan útil fue esta publicación?